La milicia Houthi de Yemen ha publicado un video que muestra a sus fuerzas secuestrando el barco Líder Galáctico, un día después de anunciar que habían tomado el control de la embarcación en el Mar Rojo como muestra de apoyo al 'pueblo palestino oprimido'.
La milicia Houthi de Yemen ha dado a conocer un video en el que se muestra a sus fuerzas secuestrando el barco Líder Galáctico, como una demostración de apoyo al pueblo palestino oprimido.
El video fue publicado el lunes y su autenticidad ha sido verificada por The New York Times. En las imágenes se puede observar al menos a diez hombres armados en la cubierta de la embarcación, luego de haber saltado desde un helicóptero militar que volaba justo encima de ella.
La mayor parte del video parece haber sido grabado desde cámaras adheridas a las cabezas de los hombres, siguiéndolos mientras toman el control del puente de mando del barco, desalojando a los miembros de la tripulación.
En una sección posterior del video, tomado a cierta distancia, se pueden ver varias lanchas conocidas por ser utilizadas por los rebeldes Houthi, moviéndose alrededor del barco y junto a él.
Una de las lanchas enarbola la bandera yemení utilizada por los Houthi, así como una bandera palestina; las mismas banderas que ahora ondean en el Líder Galáctico.
Desde el sábado, cuando se recibió la última señal de ubicación del barco en el Mar Rojo, entre Arabia Saudita y Sudán, se desconoce el paradero del Líder Galáctico.
Sin embargo, el nuevo video contiene pistas sobre cuándo y dónde fue secuestrada la embarcación.
Un reloj en la pared del puente de mando del Líder Galáctico muestra la hora, poco después de la 1pm. Además, en una pantalla de navegación se puede ver que el barco ha avanzado casi las tres cuartas partes del recorrido de la costa de Yemen.
La evidencia sugiere que los combatientes Houthi se apoderaron del barco cuando se encontraba a poca distancia y con un fácil alcance de la costa de Yemen, en lugar de más al norte en medio del Mar Rojo.
Un análisis realizado por The New York Times de una imagen satelital capturada el domingo por la mañana -horas antes del tiempo mostrado en el reloj del puente- brinda más pruebas de que el Líder Galáctico había navegado varios cientos de kilómetros más allá de su última ubicación conocida.
En la imagen se puede ver un barco cuyas características visuales y dimensiones coinciden con las del Líder Galáctico, navegando por el Mar Rojo cerca del grupo de islas Zubair de Yemen.
Es probable que la imagen satelital haya sido capturada justo unas horas antes del secuestro. Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, un sitio web que monitorea el transporte marítimo global, fue el primero en notar el barco en la imagen.