La publicación del video 'Asesinato Colateral' por WikiLeaks en 2010 causa controversia y repercusiones legales para Julian Assange.

En un video clasificado de 38 minutos de un ataque en un suburbio de Bagdad en 2007 que mató al menos a 11 personas, incluidos dos empleados de Reuters, se puede ver a las fuerzas estadounidenses en un helicóptero Apache disparando indiscriminadamente a un grupo de hombres en las calles.

El video, conocido como 'Collateral Murder' y publicado por WikiLeaks en abril de 2010, provocó un gran revuelo mediático y puso el foco en Julian Assange, el creador del sitio web anti-secreto.

La filtración ocurrió en un momento en que la Guerra de Irak era ampliamente impopular en Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama enfrentaba críticas por no cumplir su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, y sus promesas de poner fin a la 'larga guerra' se veían comprometidas.

Los medios de comunicación de todo el mundo utilizaban clips del video para contar sus propias historias, mientras WikiLeaks también publicaba una transcripción de las conversaciones entre las fuerzas estadounidenses que dispararon en el sitio de Bagdad.

Catorce años después de la publicación del video y la autenticación por parte del ejército de EE.UU., terminó la saga legal internacional de Assange.

Aunque la fiscalía estadounidense no incluyó el video gráfico de Bagdad en la acusación contra Assange, quien fue acusado en 2019 por violar la Ley de Espionaje al publicar documentos militares sobre las guerras en Afganistán e Irak y cables diplomáticos.

El impacto del video 'Asesinato Colateral' y la revelación de otros documentos clasificados por WikiLeaks han generado tanto aplausos como críticas a nivel internacional.

El legado de Assange y el debate sobre la libertad de prensa y el gobierno abierto continúan vigentes hasta el día de hoy.

El alcance de la filtración ha tenido importantes repercusiones en la política exterior de Estados Unidos y en la percepción pública sobre las guerras en Medio Oriente.

Datos históricos: En 2007, durante la presidencia de George W. Bush, Estados Unidos estaba inmerso en conflictos militares en Irak y Afganistán.

La guerra contra el terrorismo lanzada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 estaba en pleno desarrollo, y la controversia sobre el uso de la fuerza militar y las prácticas de interrogatorio era motivo de debate internacional.