El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, ha comenzado a entrar en erupción después de una pausa de dos meses, mostrando una lava incandescente que se encuentra a una distancia segura de las personas y estructuras en un parque nacional en la isla grande.

El volcán Kilauea, situado en Hawái, ha entrado en erupción este domingo por la tarde, según ha informado el Observatorio Volcánico de Hawái.

La actividad volcánica ha sido observada en la cima del Kilauea, donde se ha podido apreciar una lava incandescente.

Esta erupción ha dejado gases volcánicos que podrían causar smog volcánico en las inmediaciones del Kilauea.

Por ello, se ha recomendado a las personas que viven cerca del parque nacional que eviten las partículas volcánicas que son expulsadas al aire durante la erupción.

El nivel de alerta del volcán ha sido elevado a estado de advertencia, mientras que el código de color de aviación ha pasado a ser rojo, ya que los científicos evalúan la erupción y los peligros asociados a la misma.

Cabe recordar que este volcán ya había entrado en erupción en septiembre de 2021 y la actividad volcánica duró hasta diciembre del mismo año.

Durante este periodo, más de 700 viviendas fueron destruidas.

La erupción anterior de Kilauea tuvo lugar en junio y se prolongó durante varias semanas.

Durante ese tiempo, se pudo observar flujos de lava roja sin que amenazaran a ninguna comunidad o estructura.

Muchas personas acudieron al Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, en la isla grande, para contemplar de manera segura la lava.

Por otro lado, la isla de Maui, vecina de Hawái, está aún recuperándose de un incendio forestal mortal que tuvo lugar el mes pasado y que arrasó la histórica ciudad de Lahaina.

Hasta el momento se reportan 66 personas desaparecidas y el número de fallecidos confirmados se mantiene en 115.

Fuente: AP, Reuters