Muchos suizos, incluyendo profesionales urbanos, se encuentran excluidos del mercado inmobiliario a medida que los precios siguen aumentando en el país. Solo el 36% de los suizos poseen sus propias viviendas en contraste con el promedio del 70% en la Unión Europea.

Imagen relacionada de sueno propiedad vivienda suiza inalcanzable

En cualquier otro país, Philip Skiba, un analista bien remunerado en la industria financiera, no dudaría en comprar una casa.

Pero en la ciudad donde vive, en las afueras de Zurich, incluso las casas feas, como él las describe, se venden por millones.

El año pasado, una simple casa de estuco beige en su ciudad se puso a la venta.

El precio: 7,5 millones de francos suizos (unos 6,8 millones de euros).

"Mi primer pensamiento fue que esto es ridículo, es casi un insulto", dijo Skiba, de 41 años, quien comparte un departamento alquilado con su novia.

Cuando la casa se vendió varias semanas después, reafirmó para él la realidad de ser propietario de una vivienda en Suiza en estos días.

Comprar una casa unifamiliar cerca de Zurich no es solo un lujo.

"Es más que un lujo", dijo Skiba.

"Dos niños, una casa, un jardín, dos autos; no conozco a nadie que tenga eso".

El análisis de Wüest Partner revela que el precio promedio de un estudio en Zurich es de 1,7 millones de dólares, es decir, unos 1,5 millones de euros.

Zurich es un 80% más caro que París en términos de precio por metro cuadrado.

En un momento en que los jóvenes en lugares como California, Nueva York, Sídney y Londres no ven un camino hacia la compra de una vivienda, Suiza ofrece al mundo un vistazo a una sociedad sin propiedad.


Aproximadamente el 36% de los suizos son propietarios de sus casas o apartamentos, el porcentaje más bajo en el oeste y muy por debajo del promedio del 70% en la Unión Europea y el 67% en Estados Unidos y Australia.

Si bien muchos jóvenes suizos dicen ver aspectos positivos en alquilar de por vida, sobre todo para evitar las complicaciones y compromisos de ser propietario, admiten sentir resentimiento por no tener opción.

"Creo que la mayoría de la gente en Suiza aún sueña con una casa unifamiliar y un jardín", dijo Andreas Weber, de 36 años, que trabaja en Zurich.

"Simplemente ya no es posible".

Weber es el director gerente de Corefinanz, una compañía de corredores de hipotecas, pero él mismo es inquilino, vive en un departamento a 30 minutos en tren de Zurich.

"Aún no he llegado allí", dijo sobre comprar su propio lugar.

La edad promedio de las personas que compran vivienda por primera vez en Suiza es 48 años, 15 años más que en Francia vecina.