Un tribunal en Ho Chi Minh City ha condenado a muerte a Truong My Lan, magnate inmobiliario, por un caso de fraude financiero en Vietnam.
En Asia, Hanoi: Truong My Lan, magnate inmobiliario, ha sido condenado a muerte por un tribunal en Ho Chi Minh City en el sur de Vietnam en el caso de fraude financiero más grande del país, informó el medio estatal Vietnam Net.
La presidenta de 67 años de la empresa inmobiliaria Van Thinh Phat fue acusada formalmente de fraude por un monto de 12.5 mil millones de dólares estadounidenses (19.1 mil millones de euros) - casi el 3 por ciento del PIB de 2022 del país.
El juicio de Truong My Lan, comenzado el 5 de marzo y finalizado antes de lo previsto, fue un resultado dramático de una campaña contra la corrupción que el líder del Partido Comunista gobernante, Nguyen Phu Trong, ha prometido erradicar desde hace años.
'Continuaremos luchando para ver qué podemos hacer', dijo un miembro de la familia Lan a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.
Antes del veredicto, había dicho que Lan apelaría contra la sentencia.
Lan había declarado no culpable de los cargos de malversación y soborno, dijo Nguyen Huy Thiep, uno de sus abogados.
'Aunque apelará el veredicto', agregó señalando que fue condenada a muerte por el cargo de malversación y a 20 años cada uno por los otros dos cargos de soborno y violaciones de regulaciones bancarias.
A pesar de las circunstancias atenuantes, siendo este un delito de primera vez y Lan participaba en actividades de caridad, el tribunal atribuyó su dura sentencia a la gravedad del caso, diciendo que Lan estaba al frente de una empresa criminal orquestada y sofisticada que tuvo consecuencias graves y sin posibilidad de recuperar el dinero, informó el periódico VnExpress.
Vietnam impone la pena de muerte principalmente por delitos violentos pero también por delitos económicos.
Grupos de derechos humanos dicen que ha ejecutado a cientos de convictos en los últimos años, principalmente por inyección letal.
El periódico Thanh Nien dijo que 84 acusados en el caso recibieron sentencias que van desde la libertad condicional por tres años hasta cadena perpetua.
Entre ellos se encuentra el esposo de Lan, Eric Chu, un empresario de Hong Kong, quien fue condenado a nueve años de prisión.