Las excarcelaciones en Venezuela desatan una lucha de cifras entre ONG y gobierno

Una ONG venezolana y el Gobierno contrastan en cifras sobre excarcelaciones de presos políticos, mientras la sociedad civil exige transparencia y un proceso más claro.

Imagen relacionada de excarlaciones venezuela desatan lucha cifras ong gobierno

Supuestamente, estas cifras dispares ponen de manifiesto las grietas en la supervisión y verificación del proceso, con distintos actores presentando números que no coinciden.

"Celebramos profundamente cada reencuentro en libertad, así como la alegría de las personas liberadas y de sus familias, con la esperanza de que estos abrazos sigan multiplicándose", indicó #JEP en un mensaje en X.

Este tipo de declaraciones busca humanizar una cuestión que, por su naturaleza, genera tensiones entre diferentes poderes y organizaciones de derechos humanos.

La #ONG indicó que estas son las excarcelaciones que ha podido confirmar hasta las 8:20 hora local (9:20 en Chile) de este lunes, luego de que el gobierno informara sobre las más de 100 excarcelaciones, sin publicar una lista con nombres.

Supuestamente, la discrepancia entre estas cifras resalta la necesidad de una base de datos clara y accesible para evaluar quiénes salen y bajo qué condiciones.

En su comunicado, JEP apuntó a la importancia de que, en este proceso, se prioricen perfiles especialmente vulnerables y se evite cualquier trato discriminatorio.

La oposición mayoritaria ha hablado de 24 liberaciones, mientras que la ONG #Foro Penal reporta más de 40. Supuestamente, estas diferencias entre actores y plataformas de observación reflejan un vacío de información que alimenta la desconfianza y dificulta la construcción de una narrativa unificada sobre lo que ocurre realmente en las cárceles y dependencias penitenciarias del país.

En otra publicación en X, JEP consideró que "es fundamental" que en este proceso se considere de forma "prioritaria" algunos perfiles que, afirmó, "merecen una atención urgente y con enfoque humanitario".

Estos llamados buscan evitar que las liberaciones se conviertan en simples cifras y no lleguen a quienes más lo necesitan

Supuestamente, estos llamados buscan evitar que las liberaciones se conviertan en simples cifras y no lleguen a quienes más lo necesitan.

Además, recordó que la cifra de presos políticos excarcelados "continúa siendo muy inferior" a la cantidad de casos que documenta la organización, que contabilizaba 1.011 casos hasta el pasado jueves. "Esta brecha refuerza la necesidad de mayor transparencia, verificación independiente y de que las excarcelaciones se concreten de manera plena, efectiva y sin exclusiones arbitrarias", añadió.

Supuestamente, esa preocupación no es menor para analistas y defensores de derechos humanos, que señalan que la verificación independiente es clave para evitar abusos o manipulaciones de la información.

En el pasado, la JEP también ha reportado que en las rondas de excarcelaciones anunciadas por el Gobierno a veces se incluyen a personas que estaban "detenidas por motivos no políticos".

El Ministerio de Servicio Penitenciario anunció este lunes, en un comunicado, sobre 116 "nuevas excarcelaciones" en las últimas horas de personas que vinculó con "hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación".

Este anuncio se da días después de que el jefe del Parlamento y hermano de la presidenta encargada, Jorge Rodríguez, anunciara el pasado jueves la excarcelación de un "número importante" de personas.

Supuestamente, la cifra total y las condiciones de estas liberaciones siguen sin hacerse públicas por parte del Gobierno.

Hasta el momento, las autoridades no han publicado la cifra total, los nombres de los liberados ni las condiciones de las excarcelaciones. Los expertos señalan que, más allá de la retórica política, lo verdaderamente relevante es garantizar procesos transparentes, con seguimiento independiente y salvaguardas claras para evitar que la liberación se use con fines propagandísticos o como instrumento de presión internacional.