El velero holandés Oosterschelde partirá desde el puerto de Plymouth, Inglaterra, en una travesía de dos años para revivir el viaje del famoso científico Charles Darwin a bordo del HMS Beagle.

En Londres, el padre de Charles Darwin le advirtió a su hijo que la idea de navegar alrededor del mundo en algún esquema salvaje era temeraria, peligrosa e inapropiada para un futuro clérigo.

Pero su padre, el médico Robert Darwin, dejó una pequeña esperanza.

El Oosterschelde, lanzado por la misión de conservación planetaria DARWIN200, zarpó desde Plymouth, Gran Bretaña, el 15 de agosto.

Si puedes encontrar a alguien sensato que te aconseje ir, daré mi consentimiento, según los registros históricos.

Fue el tío de Darwin, el reconocido alfarero Josiah Wedgwood, quien apoyó a su sobrino para ayudar a cambiar la mente de su padre.

Esto finalmente provocaría una revolución científica.

El martes por la mañana (hora del Reino Unido), el histórico velero holandés de 1917, Oosterschelde, zarpará desde Plymouth, una ciudad portuaria en el suroeste de Inglaterra, en un viaje global de dos años que, casi dos siglos después, retraerá el viaje de Darwin y el HMS Beagle.

Conocido como Darwin200, el programa fue ideado por el realizador británico de documentales y geógrafo de televisión Stewart McPherson, y está basado en el viaje de cinco años del Beagle, que partió de Plymouth el día de San Esteban de 1831 hacia América del Sur y el Pacífico, llegando a Australia y Nueva Zelanda antes de regresar por el Atlántico a Inglaterra.

"Estamos muy cerca de un punto de inflexión de pérdida irreversible en el mundo natural", dijo Stewart, quien liderará la expedición.

"Pero todavía no hemos llegado.

La conservación no se trata de lo que hemos perdido, sino de lo que todavía tenemos."

El Oosterschelde parte en un viaje de dos años para retraer el viaje de cinco años de Charles Darwin en el HMS Beagle.

"No solo se trata de problemas, esto se trata de soluciones, se trata de cómo todos nosotros, cada uno de nosotros, podemos hacer cambios positivos para crear un mundo mejor para mañana".

Dijo que el viaje de ciencia y descubrimiento transformaría el barco en "el aula más emocionante del mundo".