La Universidad de Exeter, en la antigua ciudad de Exeter, ofrecerá un programa de posgrado en magia y ciencias ocultas, el primero de su tipo en una universidad británica. El programa, que comenzará en septiembre de 2024, surge debido al creciente interés en la historia de la brujería y la necesidad de crear un espacio donde se puedan estudiar investigaciones sobre magia en diversos campos académicos.

Imagen relacionada de universidad de exeter programa posgrado magia ciencias ocultas

En la antigua ciudad de Exeter, en Inglaterra, tres mujeres fueron ahorcadas por practicar brujería a finales del siglo XVII, siendo estas las últimas ejecuciones de este tipo en el país.

Actualmente, la Universidad de Exeter ofrecerá un programa de posgrado en magia y ciencias ocultas, que según la institución educativa, es el primero de su clase en una universidad británica.

El programa estará dirigido por la profesora Emily Selove, jefa del nuevo programa y profesora asociada de literatura árabe medieval.

Según Selove, la idea del programa surgió debido al reciente aumento en el interés por la historia de la brujería y la necesidad de crear un espacio donde se puedan estudiar investigaciones sobre magia en diversos campos académicos.

El programa estará disponible a partir de septiembre de 2024.

Entre los cursos ofrecidos se encuentran el estudio de los dragones occidentales en lores, literatura y arte; la teoría arqueológica; la representación de las mujeres en la Edad Media; la práctica del engaño y la ilusión; y la filosofía de los psicodélicos.

Los profesores explorarán cómo la magia ha influido en la sociedad y en la ciencia, desde las perspectivas de las tradiciones judía, cristiana e islámica.

Christina Oakley Harrington, una historiadora medieval retirada y fundadora de Treadwell's, una librería en Londres especializada en literatura sobre magia y espiritualismo, mencionó que muchas brujas que conoce están interesadas en el programa de posgrado y están pensando en inscribirse.

Harrington afirmó que estas personas tienen una gran curiosidad sobre el mundo y la forma en que percibimos los mundos visibles e invisibles, y no se inscriben en el programa esperando aprender a realizar hechizos.

En Estados Unidos, donde cada vez menos personas están afiliadas a instituciones religiosas, ha habido un aumento en el interés por todo lo relacionado con la magia.

Según un estudio del Pew Research Center de 2017, seis de cada diez adultos en Estados Unidos creen en reencarnación, astrología, psíquicos y en la presencia de energía espiritual en objetos físicos como montañas o árboles.

Además, ha habido un renovado interés en las brujas, siendo el feminismo y la cultura popular quienes las han adoptado como símbolos de independencia femenina.

Esta tendencia se refleja en las publicaciones de TikTok, donde los videos con la etiqueta #WitchTok han acumulado casi 50 mil millones de vistas, abordando temas como limpiar espacios de energías no deseadas y reconocer las cualidades de una persona que es bruja.

Harrington mencionó que ha habido un aumento en las ventas de libros sobre brujería feminista y la historia de la magia, incluso a clientes que están en su adolescencia y principios de los veinte.

Según ella, estas personas ahora recogen libros sobre cacerías de brujas, algo que no hacían hace diez años.