Far-right parties make major gains in EU parliamentary elections, dealing defeats to traditional powers
En una noche en la que el bloque de 27 miembros de la Unión Europea palpablemente viró hacia la derecha, el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, más que duplicó sus escaños en el Parlamento Europeo.
Incluso si el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania fue acosado por un escándalo que involucró a candidatos, aún logró suficientes escaños para superar a los hundidos Socialdemócratas del Canciller Olaf Scholz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentó a una derrota humillante ante los partidos de extrema derecha.
Sintiendo una amenaza por parte de la extrema derecha, los Demócratas Cristianos de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya habían virado hacia la derecha en temas de migración y clima antes de las elecciones, y fueron recompensados al seguir siendo el grupo más grande en el Parlamento Europeo de 720 escaños y los mediadores de facto de los poderes en constante expansión de la legislatura.
Sin lugar a dudas, la estrella de una impresionante noche electoral fue el partido de Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, que dominó las encuestas francesas en tal medida que Macron disolvió de inmediato el parlamento nacional y convocó a nuevas elecciones.
Fue un enorme riesgo político ya que su partido podría sufrir más pérdidas, obstaculizando el resto de su mandato presidencial que finaliza en 2027. Le Pen aceptó encantada el desafío.
"Estamos listos para cambiar el rumbo del país, listos para defender los intereses de los franceses, listos para poner fin a la inmigración masiva", dijo, haciendo eco del clamor de tantos líderes de extrema derecha en otros países que celebraban importantes victorias.
Su Reagrupación Nacional ganó más del 30 por ciento, o aproximadamente el doble que el partido centrista Proeuropeo de Macron, que se proyecta que alcance menos del 15 por ciento.
Macron reconoció la derrota.
"Escuché su mensaje, sus preocupaciones, y no los dejaré sin respuesta", dijo, agregando que llamar a elecciones anticipadas solo subrayó su credenciales democráticas.
En Alemania, la nación más poblada del bloque de 27 miembros, las proyecciones indicaban que la AfD superó una serie de escándalos que involucraron a su candidato principal para subir al 16,5 por ciento, frente al 11 por ciento en 2019. En comparación, el resultado combinado de los tres partidos en la coalición gobernante alemana apenas superó el 30 por ciento.