Un funcionario de la Unión Europea ha sido encarcelado en Irán durante más de 500 días como parte de la 'diplomacia de rehenes' de Teherán para obtener concesiones del Occidente.

Imagen relacionada de funcionario ue encarcelado iran

Un funcionario de la Unión Europea (UE), empleado del servicio de asuntos exteriores, ha sido encarcelado en Irán por más de 500 días en el último ejemplo de la llamada 'diplomacia de rehenes' de Teherán para obtener concesiones de Occidente.

Johan Floderus, de 33 años y ciudadano sueco, fue arrestado en el aeropuerto de Teherán el 17 de abril de 2022, acusado de espionaje. Esta información se ha mantenido en secreto tanto por las autoridades suecas como por las de la UE hasta ahora.

Según informa el diario The New York Times, Floderus, quien había aparecido en anuncios para atraer a los suecos a solicitar empleo en la administración civil de la UE, había visitado previamente Irán en calidad oficial sin problemas.

Sin embargo, durante un viaje turístico privado junto a amigos, fue detenido y desde entonces ha permanecido recluido en la notoria prisión de Evin en Teherán.


La prisión de Evin ha sido el principal lugar de encarcelamiento de presos políticos en Irán desde 1972. Este caso se hizo público en julio de 2022, cuando Irán emitió un comunicado anunciando la detención de un ciudadano sueco. Desde entonces, la Comisión Europea ha estado siguiendo de cerca el caso. Peter Stano, portavoz de asuntos exteriores de la Comisión Europea, dijo que están conscientes del caso y continúan monitoreándolo detenidamente.

El encarcelamiento de Floderus es otro ejemplo del uso de prisioneros como moneda de cambio por parte de Irán en su política exterior. Esta 'diplomacia de rehenes' ha sido criticada por la comunidad internacional, y se espera que la UE y Suecia tomen medidas para asegurar la liberación del funcionario de la UE.