Después de la invasión rusa y en busca de su identidad nacional, Ucrania celebra la Navidad el 25 de diciembre por primera vez este año.

Imagen relacionada de ucrania celebra la navidad en fecha distinta por identidad y resistencia

En Ucrania, la Navidad ha adquirido más peso que un simple evento religioso este año, ya que el país ha decidido celebrarlo como un día festivo público el 25 de diciembre, en lugar de la fecha posterior seguida en Rusia.

Esta decisión, que fue promulgada en una ley firmada por el presidente Volodymyr Zelensky en julio, refleja tanto el descontento de los ucranianos con la invasión rusa de 22 meses como su afirmación de una identidad nacional.

Ucrania es predominantemente cristiana ortodoxa, pero la fe está dividida entre dos iglesias, una de las cuales estuvo afiliada durante mucho tiempo a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que no reconocía la autoridad de la iglesia rusa y era considerada cismática, obtuvo pleno reconocimiento en 2019 por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, la máxima autoridad de la Ortodoxia.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que era una rama de la iglesia rusa, anunció en 2022, después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que rompía lazos con Moscú y se consideraba autónoma.


Sin embargo, sus parroquias continúan siguiendo el mismo calendario litúrgico que la iglesia rusa y celebrarán la Navidad el 7 de enero.

Muchos ucranianos han recibido con entusiasmo el cambio de la celebración de la Navidad al 25 de diciembre.

'Es una justicia histórica', dijo Yevhen Konyk, un militar de 44 años que, junto con su familia, participó en las celebraciones tradicionales en un museo al aire libre en Kiev.

'Necesitamos avanzar no solo con el mundo, sino también con las tradiciones de nuestro país y superar los remanentes imperiales que teníamos'.

A lo largo del país, tanto en las ciudades como en los pueblos más pequeños, los ucranianos han abrazado con entusiasmo esta nueva fecha para celebrar la Navidad, como una muestra de su identidad y resistencia frente a la invasión rusa.

Para muchos, es un momento para unirse en unidad y mostrar su apoyo a la independencia de Ucrania.