El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha anunciado que ha decidido reemplazar a su ministro de Defensa, lo cual supondrá el mayor cambio en la estructura de defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
En su discurso nocturno a la nación el domingo, Zelensky informó que destituiría al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y solicitaría al parlamento esta semana que lo reemplace por Rustem Umerov, jefe del fondo de privatización principal del país.
Reznikov, ministro de Defensa desde noviembre de 2021, ha contribuido a asegurar miles de millones de dólares en ayuda militar occidental para el esfuerzo de guerra, pero ha sido perseguido por acusaciones de corrupción en su ministerio que él ha calificado como difamaciones.
La decisión se produce en medio de una lucha contra la corrupción en Ucrania que Zelensky ha querido enfatizar.
Kyiv ha solicitado unirse a la Unión Europea y el público se ha vuelto altamente sensible a la corrupción a medida que la guerra continúa sin tener fin a la vista.
“He decidido reemplazar al Ministro de Defensa de Ucrania.
Oleksii Reznikov ha pasado más de 550 días de guerra a gran escala,” dijo Zelensky.
La ofensiva ucraniana en el este se mantiene estancada ante la férrea defensa rusa
Las tropas ucranianas luchan por avanzar en su contraofensiva en el sur y este del país mientras las fuerzas rusas no escatiman recursos para detenerlos. A pesar de los avances mínimos, las bajas aumentan y las defensas rusas se mantienen firmes.“Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con el ejército como con la sociedad en general.”
Zelensky dijo que esperaba que el parlamento apruebe el nombramiento de Umerov, agregando que Umerov “no necesita ninguna introducción adicional”. Zelensky debe presentar la candidatura de Umerov al parlamento para su revisión.
Rustem Umerov, exlegislador de 41 años y tártaro de Crimea, ha liderado el Fondo Estatal de Propiedad de Ucrania desde septiembre de 2022 y ha desempeñado un papel en negociaciones sensibles durante la guerra, como el acuerdo de suministro de grano en el Mar Negro.
Ha sido elogiado en Ucrania por su historial en el Fondo Estatal de Propiedad, que supervisa la privatización de activos estatales y que ha estado envuelto en escándalos de corrupción antes de que él asumiera el cargo.