Israel y Hamas acordaron extender la tregua en Gaza y liberar rehenes y prisioneros
En Oriente Medio, Israel y Hamas acordaron el jueves (AEDT) extender su tregua en Gaza por otro día. Hamas liberó a ocho rehenes israelíes, mientras que Israel liberará al menos a 30 prisioneros palestinos. Además, se registró un tiroteo por parte de milicianos palestinos en Jerusalén, donde murieron al menos tres personas.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a los líderes israelíes que no deben repetir la escala de destrucción y desplazamiento en Gaza en la próxima fase del conflicto.
La tregua inicial, que comenzó el viernes y se ha extendido dos veces, exigía la liberación de mujeres y niños.
Deir Al-Balah, Franja de Gaza: Israel y Hamas acordaron de último minuto el jueves (AEDT) extender su tregua en Gaza por otro día para permitir la liberación de más rehenes y prisioneros.
Sin embargo, cualquier renovación futura de la tregua, ahora en su séptimo día, podría resultar más difícil ya que se espera que Hamas exija un precio más alto por muchos de los rehenes restantes.
Hamas liberó a dos mujeres israelíes el jueves por la tarde, según informó el ejército israelí, y más tarde entregó a otros seis rehenes israelíes a la Cruz Roja, lo que eleva a ocho el total de liberados.
Durante la tregua, se han liberado al menos 10 israelíes al día, junto con otros ciudadanos, a cambio de la liberación de al menos 30 prisioneros palestinos.
La presión internacional ha aumentado para que la tregua continúe el mayor tiempo posible después de semanas de bombardeos israelíes y una campaña terrestre tras el mortífero ataque de Hamas el 7 de octubre a Israel que desencadenó la guerra.
Miles de palestinos en Gaza han muerto y más de tres cuartas partes de la población de 2,3 millones han sido desplazados, dando lugar a una crisis humanitaria.
Israel ha prometido reanudar los combates, con el objetivo de desmantelar a Hamas, una vez que termine la tregua. Las conversaciones parecen volverse más difíciles, ya que Hamas ya ha liberado a la mayoría de las mujeres y niños que secuestró el 7 de octubre.