Por primera vez, un riñón de cerdo genéticamente modificado ha sido trasplantado a un humano en Boston. El paciente de 62 años se está recuperando bien y se espera que sea dado de alta pronto.

Imagen relacionada de exitoso trasplante de rinon de cerdo geneticamente modificado en boston

Por primera vez en la historia, un riñón de cerdo genéticamente modificado ha sido trasplantado con éxito a un paciente en Boston.

El afortunado receptor, un hombre de 62 años, se está recuperando favorablemente y se espera que sea dado de alta en los próximos días.

Según el cirujano encargado del trasplante, el equipo médico confía en que el riñón de cerdo funcione correctamente durante al menos dos años.

En caso de que llegara a fallar, el paciente podría regresar a diálisis, según señaló un especialista en riñones.

Esta innovadora intervención tuvo lugar en el Hospital General de Massachusetts, y marca un hito en la búsqueda por utilizar órganos de animales en humanos.

Esta no es la primera vez que se realizan trasplantes con órganos porcinos, pero sí es la primera vez que se lleva a cabo con un riñón de cerdo genéticamente modificado.

Anteriormente, se habían realizado trasplantes temporales de riñones porcinos en donantes en estado de muerte cerebral, y dos hombres recibieron trasplantes de corazón de cerdos, aunque lamentablemente fallecieron meses después.


El paciente beneficiado de este avance médico es Richard ‘Rick’ Slayman de Weymouth, Massachusetts, quien se está recuperando satisfactoriamente de la cirugía realizada el pasado sábado.

No es la primera vez que Slayman pasa por un trasplante de riñón, ya que en 2018 recibió uno que eventualmente mostró signos de falla, obligándolo a volver a diálisis el año pasado.

Ante complicaciones con la diálisis que requerían procedimientos frecuentes, sus médicos le sugirieron un trasplante de riñón porcino.

Slayman, quien trabaja como gerente de sistemas en el Departamento de Transporte de Massachusetts, vio esta oportunidad como una forma de proveer esperanza no solo para él, sino también para miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir.