El Senado de EE. UU. ha aprobado una ley para obligar a la empresa matriz de TikTok con sede en China a vender la plataforma de redes sociales bajo la amenaza de un veto, un movimiento polémico que se espera que enfrente desafíos legales y perturbe la vida de los creadores de contenido que dependen de la aplicación para generar ingresos.
En Estados Unidos, el Senado ha aprobado una legislación para forzar a la empresa matriz de TikTok con sede en China a vender la plataforma de redes sociales bajo la amenaza de un veto, un movimiento polémico que se espera que enfrente desafíos legales y perturbe la vida de los creadores de contenido que dependen de la aplicación para generar ingresos.
La legislación de TikTok se incluyó como parte de un paquete más amplio de $145 mil millones que proporciona ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán y se aprobó por 79-18. Ahora pasa al presidente Joe Biden, quien respaldó la propuesta de TikTok y ha dicho que firmará el paquete tan pronto como lo reciba.
El Congreso de EE. UU. ha aprobado una legislación para forzar a los propietarios chinos de TikTok a vender la empresa o enfrentar un veto en EE. UU.
Una decisión tomada por los republicanos de la Cámara la semana pasada de adjuntar el proyecto de ley de TikTok al paquete de alta prioridad ayudó a acelerar su aprobación en el Congreso y se produjo después de negociaciones con el Senado, donde una versión anterior del proyecto de ley había quedado estancada.
Esa versión le había dado a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, seis meses para deshacerse de sus acciones en la plataforma.
Pero generó escepticismo entre algunos representantes clave preocupados de que fuera un plazo demasiado corto para un acuerdo complejo que podría valer decenas de miles de millones de dólares.
La legislación modificada extiende la fecha límite permitiendo a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible extensión de tres meses si la venta está en proceso.
El proyecto de ley también impediría a la empresa controlar la 'fórmula secreta' de TikTok: el algoritmo que ofrece a los usuarios videos basados en sus intereses y ha convertido la plataforma en un fenómeno de moda.
La aprobación de la legislación es fruto de los temores bipartidistas de larga data en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.
Durante años, los miembros del Congreso y los funcionarios de la administración han expresado preocupaciones de que las autoridades chinas podrían obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o influenciar a los estadounidenses suprimiendo o promoviendo ciertos contenidos en TikTok.
Los opositores al proyecto de ley dicen que el gobierno chino podría obtener fácilmente información sobre los estadounidenses de otras maneras, incluyendo a través de intermediarios comerciales que trafican con información personal.
El paquete de ayuda exterior incluye una disposición que prohíbe a los intermediarios de datos vender o alquilar 'datos sensibles de identificación personal' a Corea del Norte, China, Rusia, Irán o entidades de esos países.
Pero ha encontrado cierta oposición, incluida la del American Civil Liberties Union, que dice que el lenguaje está redactado de forma demasiado amplia y podría incluir a periodistas y otras personas que publican información personal.
Muchos opositores a la medida de TikTok argumentan que la mejor manera de proteger a los consumidores estadounidenses es a través de la implementación de una ley federal integral de privacidad de datos que se dirija a todas las empresas, independientemente de su origen.
También señalan que Estados Unidos no ha proporcionado pruebas públicas que muestren que TikTok comparte información de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas, o que los funcionarios chinos hayan manipulado alguna vez su algoritmo.