Un fuerte terremoto de magnitud 6.3, seguido de potentes réplicas, ha dejado más de 2000 muertos y más de 9000 heridos en el oeste de Afganistán, según informó la autoridad nacional de desastres del país.

Imagen relacionada de terremoto afganistan

Islamabad: Un devastador terremoto de magnitud 6.3, seguido por fuertes réplicas, ha causado estragos en el oeste de Afganistán, dejando a su paso un saldo de más de 2000 personas fallecidas y más de 9000 heridas, según informó la autoridad nacional de desastres del país.

Abdul Wahid Rayan, portavoz del Ministerio de Información y Cultura, señaló que el número de víctimas mortales del terremoto en Herat es mucho mayor de lo que se informó originalmente, donde se hablaba de 100 personas fallecidas.

Se estima que al menos seis aldeas han sido completamente destruidas y cientos de civiles se encuentran sepultados bajo los escombros. Ante esta situación, Rayan hizo un llamado urgente a la ayuda.

La última serie de terremotos que ha sacudido Afganistán se produce después de un devastador terremoto en el este del país en junio de 2022 (imagen adjunta).

Crédito: AP

La ONU dio una cifra preliminar de 320 muertos, pero luego indicó que aún se estaba verificando la cifra. Según la misma actualización de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, las autoridades locales habían estimado inicialmente 100 personas fallecidas y 500 heridas.

La actualización más reciente también señala que se han dañado o destruido 1328 viviendas.

"Los socios y las autoridades locales anticipan que el número de víctimas aumentará a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate, ya que se han reportado personas que podrían estar atrapadas bajo los edificios colapsados", señaló la ONU.


Mohammad Abdullah Jan, portavoz de la autoridad de desastres, dijo que cuatro aldeas en el distrito de Zenda Jan en la provincia de Herat fueron las más afectadas por el terremoto y las réplicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró los sismos, indicando que el epicentro se encontraba a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat.

Esto fue seguido por tres fuertes réplicas, de magnitudes 6.3, 5.9 y 5.5, así como otros temblores de menor intensidad.

Al menos cinco fuertes temblores sacudieron la ciudad alrededor del mediodía, según relató Abdul Shakor Samadi, residente de Herat. "Todas las personas abandonaron sus hogares", dijo Samadi. "Casas, oficinas y tiendas están vacías y hay temor de que haya más terremotos. Mi familia y yo estábamos dentro de nuestra casa cuando sentí el temblor". Su familia comenzó a gritar y salió corriendo, con miedo de regresar al interior.

Fuentes de la ONU informaron que se necesitarán recursos de emergencia para hacer frente a la situación y brindar el apoyo necesario a las víctimas.

Asimismo, se ha convocado a organizaciones internacionales y a la comunidad internacional para contribuir con la asistencia humanitaria.