El gobierno de Tailandia presentará un proyecto de ley para la legalización del matrimonio igualitario el próximo mes, convirtiéndose así en el primer país del sudeste asiático en permitir las uniones entre personas del mismo sexo.
En un esfuerzo por promover la igualdad y acabar con la discriminación, el gobierno de Tailandia se prepara para llevar al parlamento un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A pesar de ser conocida como un paraíso para la comunidad LGBTQI, Tailandia todavía restringe el matrimonio a la forma tradicional de una pareja conformada por un hombre y una mujer.
Esta normativa ha dejado a los tailandeses gays y lesbianas enfrentando discriminación y sin acceso a derechos fundamentales, como el bienestar y la herencia, sin mencionar la capacidad de adoptar un niño.
Durante años, los defensores de la igualdad han luchado por esta reforma y también por la introducción de legislación sobre el reconocimiento de género.
Ahora, gracias al apoyo del primer ministro Srettha Thavisin, un proyecto de ley ha sido respaldado por el gabinete y será presentado ante la Cámara de Representantes de Tailandia en diciembre.
Si es aprobado por el parlamento y firmado por el rey Maha Vajiralongkorn, Tailandia se convertirá en el primer país del sudeste asiático, y el tercero en Asia, en legalizar el matrimonio igualitario.
Taiwán lo hizo en 2019 y Nepal este año.
El año pasado, el progresista Partido Avanzar presentó un proyecto de ley similar, pero el parlamento fue disuelto antes de que se llevase a cabo una votación, debido a las elecciones tailandesas de mayo.
Esta vez, se espera que la situación sea diferente y que Tailandia dé un paso adelante en la lucha por los derechos y la igualdad para todos sus ciudadanos.