Un tribunal tailandés está celebrando audiencias sobre una petición para volver a abrir uno de los casos más controvertidos de la historia moderna del país, la muerte del Rey Ananda Mahidol que fue encontrado muerto a tiros en su dormitorio en 1946 a la edad de 20 años.

Imagen relacionada de reapertura caso rey ananda mahidol tailandia

En una noticia reciente, un tribunal tailandés está llevando a cabo audiencias sobre una petición que busca reabrir uno de los casos más controversiales en la historia moderna del país, la muerte del Rey Ananda Mahidol, que fue encontrado muerto a tiros en su dormitorio en 1946 a la edad de 20 años.

El Rey Ananda, también conocido como Rama VIII, reinó desde 1935 hasta 1946, y era el tío del actual monarca tailandés Maha Vajiralongkorn (Rey Rama X) y el hermano mayor de su padre, el Rey Bhumibol Adulyadej.

Una de las últimas imágenes del difunto Rey Amanda, tomada en Tailandia en 1945. Su hermano y sucesor, Bhumibol Adulyadej, está a la derecha.

El Rey Bhumibol reinó hasta su muerte en 2016.

La muerte de Ananda, quien fue encontrado boca arriba en la cama con una herida de bala en la cabeza el 9 de junio de 1946, fue un asesinato, según investigaciones oficiales y tres veredictos judiciales que concluyeron en 1954. Tres funcionarios del palacio fueron declarados culpables de ser cómplices del asesinato del rey y fueron ejecutados en 1955. Los tres hombres se declararon inocentes y nadie más fue juzgado.

Las investigaciones iniciales de la policía culparon a un complot liderado por Pridi Banomyong, quien era el primer ministro cuando el rey murió. Pridi se exilió y murió en Francia en 1983, pero más tarde fue exonerado esencialmente por el gobierno, que lo nominó en 1997 a la lista del milenio de personalidades destacadas de la UNESCO del siglo XX.


Las audiencias sobre la petición para reabrir el caso se llevaron a cabo en el tribunal penal de Bangkok el jueves y viernes.

Es la primera vez que se intenta revivir la investigación directamente a través de una orden judicial.

La petición fue presentada por Kungwal Buddhivanid, de 62 años, un químico formado y exejecutivo comercial que en 2020 publicó un libro desafiando la explicación oficial de que el rey murió por regicidio.

Su libro, publicado y distribuido en Tailandia, revivió una posibilidad previamente desestimada de que el rey se disparó a sí mismo.

Kungwal, quien vive cerca de Bangkok, dijo en el tribunal el jueves que podía probar que el arma del rey, encontrada junto a su cuerpo, fue la que lo mató. Los investigadores originales de la década de 1940 dijeron que el arma del rey fue disparada días antes de su muerte y que Ananda fue asesinado con otra arma que nunca se encontró.