Suecia anunció que volverá a financiar a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos, después de que varios países suspendieran su apoyo en respuesta a las acusaciones israelíes.

Imagen relacionada de suecia reanuda financiamiento agencia onu palestinos acusaciones israelies

En Medio Oriente, Nicosia, Chipre: Otro importante donante de la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos dice que reanudará su financiamiento semanas después de que más de una docena de países suspendieran cientos de millones de dólares de apoyo en respuesta a las acusaciones israelíes contra la organización.

La revocación de Suecia se produjo mientras un barco cargado de toneladas de ayuda humanitaria se preparaba para partir de Chipre hacia Gaza después de que los donantes internacionales lanzaran un corredor marítimo para suministrar al territorio sitiado que enfrenta una amplia escasez de alimentos después de cinco meses de guerra.

Los palestinos desplazados reciben raciones de alimentos cocinados en Deir-al-Balah en la franja central de Gaza.

Crédito: Getty

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, dijo a los reporteros el domingo (AEDT) que el barco partiría "en las próximas 24 horas". El fundador de World Central Kitchen, José Andrés, dijo que se habían obtenido todos los permisos necesarios, incluido el de Israel, y que las circunstancias que retrasaban la partida eran principalmente por cuestiones climáticas.

La decisión de financiamiento de Suecia siguió a decisiones similares tomadas por la Unión Europea y Canadá, a medida que la agencia de la ONU conocida como UNRWA advierte que podría colapsar y dejar a la población ya desesperada de Gaza, de más de 2 millones de personas, con incluso menos asistencia médica y de otro tipo.

"La situación humanitaria en Gaza es devastadora y las necesidades son agudas", dijo el ministro de desarrollo sueco, Johan Forssell, añadiendo que UNRWA había acordado aumentar la transparencia y aplicar controles más estrictos.


Suecia dará a UNRWA la mitad de los $57 millones de financiamiento que prometió para este año, con más por venir.

Israel había acusado a 12 de los miles de empleados de UNRWA de participar en los ataques de Hamas del 7 de octubre que mataron a 1200 personas y tomaron a otras alrededor de 250 como rehenes.

Países como Australia suspendieron rápidamente el financiamiento a UNRWA por un valor de unos 566 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto para el año.

La ONU ha lanzado investigaciones y UNRWA ha estado aceptando auditorías externas para recuperar el apoyo de los donantes.

En vísperas de Ramadán, los residentes hambrientos de Gaza se apresuraron a por paquetes de suministros de alimentos lanzados por aviones militares estadounidenses y jordanos, un método de entrega que los grupos humanitarios consideran profundamente inadecuado en comparación con las entregas terrestres.

El número diario de camiones de ayuda que ingresan a Gaza desde la guerra ha sido mucho menor que los 500 que ingresaron antes del 7 de octubre debido a las restricciones de Israel y los problemas de seguridad.

El Ministerio de Salud en Gaza dijo que dos personas más, incluido un bebé de dos meses, habían muerto como resultado de la desnutrición, elevando el total de muertes por hambre en la guerra a 25. El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidra, dijo que la cifra incluía solo a las personas llevadas a los hospitales.