Astronautas de la Estación Espacial Internacional deben refugiarse tras la desintegración de un satélite ruso en órbita.
En un reciente suceso en el espacio, un satélite ruso en desuso se ha desintegrado en más de 100 fragmentos de escombros en órbita, obligando a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a resguardarse durante aproximadamente una hora y sumando más basura espacial a la ya existente en órbita, según informaron agencias espaciales de Estados Unidos.
Hasta el momento no se tienen detalles inmediatos sobre qué causó la desintegración del satélite ruso de observación terrestre RESURS-P1, el cual fue declarado inoperable en 2022. El Comando Espacial de Estados Unidos, encargado de rastrear el enjambre de escombros, afirmó que no existe una amenaza inmediata para otros satélites.
El evento tuvo lugar alrededor de las 10am hora de Denver del miércoles, según informó el Comando Espacial.
La agencia espacial rusa Roscosmos, responsable de la operación del satélite, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Radares de la empresa estadounidense LeoLabs, especializada en el seguimiento espacial, detectaron que el satélite liberó varios fragmentos hasta las 6pm hora de la Montaña, señaló la compañía.
El Comando Espacial de Estados Unidos, que cuenta con su propia red global de radares de rastreo espacial, indicó que el satélite generó inmediatamente "más de 100 piezas de escombros rastreables".
Eventos de gran generación de escombros en órbita son raros pero cada vez más preocupantes a medida que el espacio se llena con redes de satélites vitales para la vida cotidiana en la Tierra.