Rusia ha lanzado su primera nave espacial de alunizaje en 47 años en un intento por ser la primera nación en realizar un aterrizaje suave en el polo sur lunar, una región en la que se cree que hay depósitos de hielo de agua muy buscados.

Imagen relacionada de rusia lanza nave alunizaje

En Moscú, Rusia lanzó su primera nave espacial de alunizaje en 47 años el viernes en un intento por ser la primera nación en realizar un aterrizaje suave en el polo sur lunar, una región en la que se cree que hay depósitos de hielo de agua muy buscados.

La misión lunar rusa, la primera desde 1976, compite contra India, que lanzó su nave espacial lunar Chandrayaan-3 el mes pasado, y más ampliamente contra Estados Unidos y China, ambos con programas de exploración lunar avanzados dirigidos al polo sur lunar.

El cohete Soyuz-2.1b con la estación automática Luna-25 despegó desde una plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Vostochny en Rusia el viernes.

Crédito: Roscosmos / APA

Un cohete Soyuz 2.1v llevando la nave Luna-25 despegó desde el cosmódromo de Vostochny, a 5550 kilómetros al este de Moscú, a las 2:11 am hora de Moscú, y aproximadamente una hora después, la etapa superior impulsó la nave fuera de la órbita terrestre hacia la luna, confirmó la agencia espacial Roscosmos de Rusia.

Se espera que la nave toque la luna el 21 de agosto, dijo el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, a Interfax.

La agencia espacial había fijado previamente el 23 de agosto como la fecha de aterrizaje.


'Ahora esperaremos al 21. Espero que ocurra un aterrizaje suave altamente preciso en la luna', dijo Borisov a los trabajadores del cosmódromo de Vostochny después del lanzamiento, según Interfax.

Luna-25, del tamaño aproximado de un automóvil pequeño, tiene como objetivo operar durante un año en el polo sur de la luna, donde los científicos de la NASA y otras agencias espaciales han detectado trazas de hielo de agua en los cráteres sombreados de la región.

Especialistas participan en los preparativos previos al lanzamiento de la misión lunar Luna-25.

Crédito: Roscosmos / Reuters

Hay mucho en juego en esta misión, ya que el Kremlin afirma que las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, muchas de las cuales han apuntado al sector aeroespacial de Moscú, no han logrado paralizar la economía rusa.

El lanzamiento a la luna, que Rusia ha estado planeando durante décadas, también pondrá a prueba la creciente independencia de la nación en el espacio después de que su invasión de Ucrania en febrero de 2022 rompiera casi todos los lazos espaciales de Moscú con Occidente, además de su papel fundamental en la Estación Espacial Internacional.