Rusia ha anunciado la suspensión de un acuerdo histórico que permitía la exportación de granos desde Ucrania hacia países de África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una amenaza creciente y los altos precios de los alimentos han empujado a más personas a la pobreza. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció la suspensión del acuerdo en una conferencia de prensa, agregando que Rusia volverá a implementarlo una vez que se cumplan sus demandas.

En el mundo / Europa, Publicidad

Londres: Rusia anunció el lunes que ha detenido un histórico acuerdo de tiempo de guerra que permite el flujo de granos desde Ucrania hacia países de África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una amenaza creciente y los altos precios de los alimentos han empujado a más personas a la pobreza.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció la suspensión del acuerdo en una conferencia de prensa, agregando que Rusia volverá a implementarlo una vez que se cumplan sus demandas.

"Cuando se implemente la parte del acuerdo del Mar Negro relacionada con Rusia, Rusia volverá inmediatamente a la implementación del acuerdo", dijo Peskov.

Es el fin de un acuerdo histórico que las Naciones Unidas y Turquía negociaron el verano pasado para permitir que los alimentos salgan de la región del Mar Negro después de que Rusia invadiera a su vecino hace casi año y medio.

Un acuerdo separado facilitó el movimiento de alimentos rusos y fertilizantes en medio de sanciones occidentales.

Trabajadores cargan granos en un puerto de granos en Izmail, Ucrania, en abril.

Crédito: AP

Las naciones en conflicto son los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimenticios asequibles de los que dependen las naciones en desarrollo.

Rusia se ha quejado de que las restricciones en el envío y el seguro han obstaculizado sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, también fundamentales para la cadena alimentaria mundial.

Pero analistas y datos de exportación indican que Rusia ha estado enviando cantidades récord de trigo y sus fertilizantes también han estado fluyendo.

El acuerdo fue renovado por 60 días en mayo en medio de la resistencia de Moscú. En los últimos meses, la cantidad de alimentos enviados y el número de buques que parten de Ucrania han disminuido drásticamente, y se acusa a Rusia de limitar la participación de barcos adicionales.

La guerra en Ucrania hizo que los precios de los productos básicos alimentarios se dispararan a máximos históricos el año pasado y contribuyó a una crisis alimentaria mundial también relacionada con el conflicto, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, las sequías y otros factores climáticos.