El presidente Vladimir Putin estaría considerando la opción de revocar la ratificación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, lo cual permitiría a Rusia reanudar las pruebas nucleares.
En Europa, Moscú: A los parlamentarios rusos se les ha dado un plazo de 10 días para determinar la mejor manera de revocar la ratificación de Moscú de un tratado histórico que prohíbe las pruebas nucleares, lo que le daría al presidente Vladimir Putin la opción de reanudarlas.
Esta medida es vista por algunos analistas de seguridad occidentales como un recordatorio puntual de Moscú de que todavía posee el arsenal nuclear más grande del mundo en un momento en que se encuentra en un enfrentamiento con Occidente por Ucrania.
Rusia ha estado desarrollando una nueva generación de misiles nucleares intercontinentales propulsados por energía nuclear.
Un ensayo nuclear de Rusia, diseñado para mostrar determinación y evocar miedo, podría animar a otros países como Estados Unidos o China a hacer lo mismo, iniciando una nueva carrera armamentista nuclear entre las grandes potencias que dejaron de realizar pruebas en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991.
Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, discutió el asunto con los líderes parlamentarios el lunes y afirmó que revocar la ratificación estaría en el interés nacional del país.
Polémica en Rusia: Yevgeny Prigozhin desafía al Kremlin a través de Telegram
El polémico empresario ruso Yevgeny Prigozhin ha utilizado la aplicación de mensajería Telegram para declarar abiertamente una guerra contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Sus mensajes críticos hacia el Kremlin han ganado notoriedad en los medios internacionales y han amenazado la legitimidad del presidente Vladimir Putin. Esta situación plantea un dilema para el Kremlin, ya que Telegram también ha sido utilizado para propagar la desinformación rusa a lo largo de los años.Él y otros líderes parlamentarios dieron a los parlamentarios del Comité de Asuntos Internacionales hasta el 18 de octubre para estudiar la opción de desratificación, según un comunicado de la Cámara Baja.
El presidente ruso, Vladimir Putin, tendría la opción de realizar pruebas nucleares en sus negociaciones con Occidente.
El enviado ruso ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN) dijo la semana pasada que Moscú revocaría su ratificación del pacto, una medida que Washington denunció como una amenaza para 'la norma global' contra los ensayos nucleares.
Putin dijo la semana pasada que la doctrina nuclear de Rusia, las condiciones en las que él presionaría el botón nuclear, no necesitaba actualizarse.
Sin embargo, afirmó que Rusia podría considerar revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) para igualarla con Estados Unidos, que ha firmado pero no ratificado el pacto.