El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que el accidente de avión que mató al jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en agosto, fue causado por la explosión de granadas de mano dentro de la aeronave, no por un ataque con misiles.

Imagen relacionada de putin sugiere accidente avion rusia granadas mano

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin sugirió el jueves que el accidente de avión que mató a Yevgeny Prigozhin, jefe de los mercenarios de Wagner, en agosto, fue causado por la explosión de granadas de mano dentro de la aeronave, en lugar de un ataque con misiles.

El jet privado Embraer en el que viajaba Prigozhin hacia San Petersburgo se estrelló al norte de Moscú el 23 de agosto, matando a las 10 personas a bordo, incluyendo a otros dos altos mandos de Wagner, los cuatro guardaespaldas de Prigozhin y una tripulación de tres personas.

Vladimir Putin sugirió que el avión fue volado desde el interior, diciendo que el jefe del comité de investigación de Rusia le había informado hace unos días.

"Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de los fallecidos en el accidente", dijo Putin durante una reunión del Club de Debate Valdai en el balneario del Mar Negro de Sochi.


"No hubo ningún impacto externo en el avión, esto ya es un hecho establecido", dijo Putin, contradiciendo aparentemente las afirmaciones de funcionarios estadounidenses no identificados que dijeron poco después del accidente que creían que había sido derribado.

Putin no dio más detalles sobre cómo una granada o granadas podrían haber sido detonadas a bordo, pero dijo que pensaba que los investigadores se equivocaron al no realizar pruebas de alcohol y drogas en los cuerpos de los fallecidos en el accidente.

"En mi opinión, se debería haber realizado tal examen, pero no se hizo", dijo Putin. Añadió que en los registros de las oficinas de Wagner en San Petersburgo, el servicio de seguridad FSB había encontrado 10 mil millones de rublos (156 millones de euros) en efectivo y 5 kg de cocaína.