El cuerpo del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, ha sido entregado a su madre después de morir repentinamente en prisión el 16 de febrero.

Imagen relacionada de entregan el cuerpo de alexei navalny a su madre tras su muerte en prision

En Moscú, el cuerpo de Alexei Navalny, líder de la oposición rusa, que murió de forma repentina e inesperada en prisión el 16 de febrero, ha sido entregado a su madre, según informó su portavoz, Kira Yarmysh, en la plataforma de redes sociales X el sábado.

Yarmysh dijo que no sabía si las autoridades permitirían que se realizara un funeral "de la forma en que la familia desea y como Alexei se merece".

Los dolientes colocaron flores mientras rendían homenaje a Alexei Navalny en un memorial en Rusia.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, agradeció a "todos" los que habían instado a las autoridades rusas a devolver el cuerpo de Navalny a su madre.

Navalny, de 47 años, el político de oposición más conocido de Rusia, murió en una colonia penal del Ártico y su familia ha estado luchando durante más de una semana para que se les devuelva su cuerpo.

Destacados rusos han publicado videos pidiendo a las autoridades que liberen el cuerpo y las naciones occidentales han impuesto más sanciones a Rusia como castigo por la muerte de Navalny, así como por el segundo aniversario de su invasión a Ucrania.


La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, ha estado en la región del Ártico durante más de una semana, exigiendo que las autoridades rusas devuelvan el cuerpo de su hijo.

"El funeral aún está pendiente", tuiteó Yarmysh, cuestionando si las autoridades lo permitirán seguir adelante "como la familia desea y como Alexei se merece".

El sábado anterior, la viuda de Navalny dijo en un video que la madre de Navalny estaba siendo "literalmente torturada" por las autoridades que habían amenazado con enterrar a Navalny en la prisión del Ártico.

Según ella, sugirieron a su madre que no tenía mucho tiempo para tomar una decisión porque el cuerpo se está descomponiendo, dijo Navalnaya.