Varios comandantes rusos, incluido el general que lidera las fuerzas del Kremlin en el sur de Ucrania, han sido asesinados o gravemente heridos en un ataque con misiles en la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia, según afirmó Kyiv.
En una operación que se llevó a cabo el viernes, un misil Storm Shadow impactó en las instalaciones de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sevastopol, coincidiendo con una reunión de altos mandos militares rusos.
Según el jefe de inteligencia militar de Ucrania, el teniente general Kyrylo Budanov, varios comandantes rusos perdieron la vida y otros resultaron heridos de gravedad en el ataque.
El general Alexander Romanchuk, que comandaba las fuerzas a lo largo del frente sureste clave, se encuentra en una condición muy grave tras el ataque.
Budanov también informó que al menos nueve soldados o marineros murieron y 16 resultaron heridos.
Además, destacó que todavía se está determinando el número de militares regulares heridos que no son empleados de la sede, como personal en servicio de seguridad, entre otros.
Aunque aún no se ha verificado de manera independiente la afirmación de Budanov, el Ministerio de Defensa ruso indicó inicialmente que el ataque causó la muerte de un miembro de las fuerzas armadas en la sede de la Flota del Mar Negro, pero luego emitió un comunicado informando que estaba desaparecido.
Polémica en Rusia: Yevgeny Prigozhin desafía al Kremlin a través de Telegram
El polémico empresario ruso Yevgeny Prigozhin ha utilizado la aplicación de mensajería Telegram para declarar abiertamente una guerra contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Sus mensajes críticos hacia el Kremlin han ganado notoriedad en los medios internacionales y han amenazado la legitimidad del presidente Vladimir Putin. Esta situación plantea un dilema para el Kremlin, ya que Telegram también ha sido utilizado para propagar la desinformación rusa a lo largo de los años.Las autoridades ucranianas informaron que su fuerza aérea realizó 12 ataques contra la sede de la Flota del Mar Negro, apuntando a áreas donde se concentraban personal, equipo militar y armas rusas.
Según reportes, dos sistemas de misiles antiaéreos y cuatro unidades de artillería rusas resultaron afectadas.
Por su parte, un funcionario ruso instalado en Crimea informó que se lanzó un segundo ataque el sábado por la mañana en Sevastopol, en la península de Crimea ocupada por Rusia.
Crimea ha sido el centro neurálgico que ha respaldado la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, y Sevastopol, principal base de la Flota del Mar Negro desde el siglo XIX, ha tenido una importancia particular en las operaciones navales desde el inicio de la guerra.