El Primer Ministro Británico Rishi Sunak anuncia la reinstauración del servicio militar obligatorio para jóvenes de 18 años en el Reino Unido

Imagen relacionada de propuesta servicio militar obligatorio jovenes reino unido

En una jugada inesperada, el Primer Ministro Británico Rishi Sunak anunció la semana pasada la reinstauración del servicio militar obligatorio para todos los jóvenes de 18 años en el Reino Unido.

La propuesta llega en un momento de seriedad, ya que Sunak decidió hacer el anuncio bajo la intensa lluvia frente al No.10 de Downing Street, sin paraguas.

La idea de Sunak ha generado polémica en un gobierno impopular que apuesta su futuro en esta medida.

¿Hizo Sunak esto debido a las serias amenazas militares para Gran Bretaña o por la desesperación del Partido Conservador Británico por ganar votos?

Cerca del 40 por ciento de todas las naciones en la Tierra tienen algún tipo de servicio nacional para jóvenes, y ese porcentaje sigue en aumento.

Estos programas varían enormemente, algunos son obligatorios, otros no, y no todos involucran un componente militar.

El plan propuesto por Sunak para el Reino Unido es un híbrido.

Sería obligatorio para todos los jóvenes de 18 años, pero solo uno de cada diez haría servicio militar por un año.

El otro 90 por ciento realizaría algún tipo de servicio comunitario.

La idea del servicio nacional para jóvenes se había quedado obsoleta con el fin de la Guerra Fría, pero hoy está cobrando impulso a medida que la amenaza de regímenes autocráticos ha vuelto.


En Europa, por ejemplo, en los últimos seis años, Francia, Suecia, Letonia y Lituania anunciaron la reintroducción de estos programas, y Alemania está considerándolo.

Después de dos siglos de paz en Suecia, el Ministro de Defensa Civil del país, Carl-Oskar Bohlin, en enero dijo: '¿Has considerado si tienes tiempo para unirte a una organización de defensa voluntaria? Si no es así, ¡muévete!'

Y, por supuesto, Ucrania introdujo el servicio militar obligatorio con gran premura, solo cuando misiles rusos impactaron en sus ciudades hace dos años.

El General Patrick Sanders de Gran Bretaña, jefe del Estado Mayor, utilizó a Ucrania como un caso de estudio para respaldar su llamado a que los ciudadanos británicos estén entrenados y listos para la guerra: 'Ucrania ilustra brutalmente que los ejércitos regulares comienzan las guerras, pero los ejércitos ciudadanos las ganan.'

El debate sobre la propuesta de Sunak ha dividido a la opinión pública en el Reino Unido, con defensores y críticos expresando sus puntos de vista sobre la eficacia y la necesidad de esta medida en la actualidad.