Narges Mohammadi, una defensora de los derechos de las mujeres encarcelada en Irán, ganó el Premio Nobel de la Paz 2023 el viernes

Imagen relacionada de activista iraní narges mohammadi premio nobel paz

La Organización del Premio Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos.

Mohammadi es una de las principales activistas de derechos humanos de Irán, que ha luchado por los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte.

Actualmente cumple múltiples condenas en la prisión de Evin en Teherán, que suman aproximadamente 12 años de prisión, según la organización de derechos Front Line Defenders, uno de los muchos períodos en los que ha sido detenida.

Los cargos incluyen la difusión de propaganda contra el estado.

Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, una organización no gubernamental dirigida por Shirin Ebadi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003. El Premio Nobel de la Paz, valorado en 11 millones de coronas suecas, o alrededor de 1 millón de euros, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrialista sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.