En una sorpresiva votación, los republicanos rechazaron al congresista Jim Jordan como presidente de la Cámara en la primera ronda, lo que impidió que su aliado Donald Trump alcanzara la mayoría necesaria para tomar el mando.
En una inusual muestra de turbulencia, los republicanos han rechazado al congresista Jim Jordan para el puesto de Presidente de la Cámara en la primera votación, negándole así a Donald Trump el apoyo necesario para tomar el mando.
Un total de 20 miembros del partido votaron en contra, dejando en suspenso la continuidad de la votación.
La situación ha generado un estancamiento en la Cámara, mientras Jordan trabaja para obtener el respaldo de sus colegas republicanos y reemplazar al destituido Kevin McCarthy para el puesto.
Los republicanos renuentes se niegan a darle sus votos al congresista de Ohio, considerándolo demasiado extremista para ocupar ese poderoso cargo, que es el segundo en línea de sucesión presidencial después del vicepresidente.
Se espera otra ronda de votación el próximo jueves.
“Seguiremos trabajando”, dijo Jordan en el Capitolio al caer la noche.
Jim Jordan no logró ganar la presidencia de la Cámara de Representantes en la primera votación, ya que un grupo de detractores dio una fuerte respuesta al intransigente conservador respaldado por el ex presidente Donald Trump.
Crédito: Bloomberg
Han pasado dos semanas de disgusto y peleas internas entre los republicanos desde la repentina destitución de McCarthy.
La elección del presidente de la Cámara, que solía ser un mero trámite en el Congreso, se ha convertido en otra confrontación amarga por el poder.
McCarthy mismo fue elegido después de 15 rondas de votación en enero.
Jordan dijo después de la primera votación que no estaba sorprendido por el resultado y esperaba tener mejores resultados en la próxima ronda.
Sin embargo, la tarde transcurrió sin más votaciones.
“Nos sentimos confiados”, dijo al entrar en una oficina de liderazgo.
El recuento, con 200 republicanos votando por Jordan y 212 por el líder demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York, no dejó a ningún candidato con una clara mayoría.
Veinte republicanos votaron por otra opción.
Siendo los republicanos los que tienen el control de la mayoría, Jordan debe ganarse a la mayoría de sus oponentes dentro de su partido para ganar.
El líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, insta a los republicanos a colaborar con los demócratas.
Crédito: AP
Los que se mantienen en desacuerdo son una mezcla de pragmáticos, que van desde legisladores experimentados y presidentes de comités preocupados por gobernar, hasta legisladores recién elegidos de distritos donde los votantes prefieren al presidente Joe Biden por encima de Trump.
Sin embargo, con la presión pública ejercida por los aliados de Trump, incluido Sean Hannity de Fox News, sobre los legisladores, no está claro cuánto tiempo podrán resistir los que se mantienen en desacuerdo.
Jordan logró rápidamente convencer a decenas de detractores en cuestión de días antes de la votación, pero no fue suficiente.