El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado un intento de Colorado de descalificar a Donald Trump por incitar una insurrección, permitiendo que continúe en la contienda presidencial del 2024.

En Estados Unidos, el Tribunal Supremo ha mantenido a Donald Trump en la carrera para las elecciones presidenciales del 2024, rechazando un intento de Colorado de descalificarlo por incitar una insurrección.

En una decisión unánime, la corte suprema de la nación dictaminó que Trump podía permanecer en la papeleta de votación en la carrera primaria republicana de Colorado, que tiene lugar en el Supermartes, el día más importante de la temporada de primarias presidenciales.

La decisión evita lo que podría haber sido uno de los momentos más explosivos en las elecciones del 2024, y efectivamente pone fin a una serie de desafíos electorales que argumentaban que Trump no era elegible para ser presidente según la sección 3 de la 14ª enmienda, que prohíbe a aquellos que han participado en una 'insurrección o rebelión' ocupar un cargo.

Mientras el desafío legal de Colorado se relacionaba específicamente con ese estado, encontrar a Trump inelegible habría tenido amplias implicancias nacionales, ya que muchos otros estados también han intentado descalificarlo utilizando el mismo argumento.

'¡GRAN VICTORIA PARA AMÉRICA!', escribió Trump en las redes sociales inmediatamente después de la decisión 9-0. El desafío de la papeleta fue iniciado por seis votantes de Colorado y envió ondas de choque en todo el país el año pasado, cuando el estado se convirtió en el primero en sugerir que Trump no era elegible para postularse bajo una disposición de la era de la Guerra Civil diseñada para evitar que los insurrectos confederados ocuparan cargos.

Maine ha seguido el ejemplo desde entonces, mientras que docenas de otros estados tienen casos legales que han fracasado o están pendientes.

En su decisión, todos los magistrados estuvieron de acuerdo en que los estados no podían usar esa disposición constitucional para evitar que los candidatos presidenciales aparezcan en las papeletas.

Sin embargo, en una opinión no firmada, cinco de los nueve magistrados afirmaron que el Congreso tendría que actuar para darle fuerza a la Sección 3.