El Papa Francisco ha generado críticas por elogiar a los zares rusos y su influencia en la invasión de Ucrania. Sus palabras han sido calificadas como 'lamentables' por parte de Ucrania.
En la ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha recibido críticas por su reciente discurso dirigido a jóvenes rusos, en el cual elogió a los antiguos zares y citó a Pedro el Grande como ejemplo para justificar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Estas palabras, pronunciadas durante un enlace de video en vivo con jóvenes católicos en San Petersburgo, han sido consideradas 'profundamente lamentables' por parte de Ucrania.
El Papa Francisco pronunció su discurso preparado en español, pero al final, improvisó en italiano y dijo: 'No olviden su herencia.
Son herederos de la gran Rusia, la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, el gran imperio ruso, culto, con mucha cultura y humanidad.
Son herederos de la gran madre Rusia.
Adelante'.
El Vaticano publicó el texto del discurso el sábado, pero no incluyó el párrafo final improvisado.
Sin embargo, diversos sitios web religiosos han difundido un video en el que se puede ver y escuchar al Papa haciendo estos comentarios.
'Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, ha declarado en Facebook que 'es precisamente con esta propaganda imperialista, los 'vínculos espirituales' y la 'necesidad' de salvar a la 'gran madre Rusia' que el Kremlin justifica el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de ciudades y pueblos ucranianos.
Es lamentable que el Papa, ya sea consciente o inconscientemente, promueva estas nociones de ser una gran potencia, que contribuyen esencialmente a la agresividad crónica de Rusia'.
El arzobispo Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Católica de Rito Oriental en Ucrania, ha manifestado en un comunicado que las palabras del Papa han causado 'gran dolor y preocupación' y teme que puedan 'inspirar las ambiciones neocoloniales del país agresor'. El arzobispo ha solicitado una explicación al Vaticano.
Por su parte, un editorial del sitio web italiano Il Sismografo, especializado en asuntos católicos, ha calificado las palabras del Papa como 'extrañas' en un momento delicado de la historia.