Miles de edificios destruidos y familias desamparadas en medio de la devastación en Khan Younis
En Khan Younis, al sur de Gaza, los palestinos se encontraron con su ciudad destruida y prácticamente irreconocible después de la retirada de las tropas israelíes que han dejado un rastro de devastación.
Miles de edificios han sido destruidos o dañados, y las familias han intentado esta semana encontrar sus hogares entre calles destruidas y rodeados de escombros que alguna vez fueron bloques de apartamentos y negocios.
Las escenas en Khan Younis muestran uno de los asaltos militares más destructivos y mortales de las últimas décadas, dejando gran parte del territorio costero inhabitables para sus 2.3 millones de habitantes.
El panorama también prefigura lo que probablemente sucederá en la ciudad sureña de Rafah, donde la mitad de la población desplazada de Gaza se está amontonando actualmente.
Magdy Abu Sahrour quedó impactado al ver su casa en Khan Younis reducida a escombros.
La cifra de muertos en Palestina supera los 10.000 y el secretario de Estado de EE. UU. anuncia un aumento significativo en la ayuda
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que el esfuerzo de ayuda se ampliará significativamente en los próximos días en Oriente Medio. Mientras tanto, la cifra de muertos en Palestina ha superado los 10.000. Israel afirma estar acorralando a Hamas. Se han registrado intensos intercambios de fuego entre Hezbollah e Israel en la frontera entre Israel y Líbano. Hamas asegura haber dañado 27 vehículos militares israelíes en 48 horas.'No pude encontrar mi hogar debido a toda esta destrucción', dijo, parado frente a los restos.
'¿Dónde está mi lugar, dónde está mi hogar?'
La guerra, que ahora lleva siete meses, ha cobrado la vida de más de 33.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades locales de salud.
Las autoridades israelíes afirman que 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron y aproximadamente 250 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre.
Más de 600 soldados israelíes han muerto desde entonces.
Muchos de los miles que llegaron a Khan Younis a pie y en carros de burro esta semana habían estado refugiados en Rafah.
La retirada les dio la oportunidad de ver los destrozos de sus hogares y recuperar algunas pertenencias.
Pero con la ciudad ahora inhabitables, dijeron que tenían poco chance de regresar de inmediato.