El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que el esfuerzo de ayuda se ampliará significativamente en los próximos días en Oriente Medio. Mientras tanto, la cifra de muertos en Palestina ha superado los 10.000. Israel afirma estar acorralando a Hamas. Se han registrado intensos intercambios de fuego entre Hezbollah e Israel en la frontera entre Israel y Líbano. Hamas asegura haber dañado 27 vehículos militares israelíes en 48 horas.
En Gaza, las agencias de la ONU han exigido un alto al fuego humanitario el lunes, casi un mes después del inicio de la guerra, en la que las autoridades sanitarias palestinas afirman que la cifra de muertos por los ataques israelíes ya ha superado los 10.000.
Israel ha rechazado la creciente presión internacional para un alto el fuego, argumentando que primero se deben liberar a los rehenes secuestrados por militantes de Hamas durante su incursión desde Gaza hacia el sur de Israel el 7 de octubre.
Mientras tanto, Hamas afirma que no los liberará mientras Gaza esté siendo atacada.
Un periodista de Reuters en Gaza informó que el bombardeo nocturno de Israel por aire, tierra y mar fue uno de los más intensos de su ofensiva, desencadenada por el ataque del 7 de octubre en el que Hamas mató a 1.400 personas y secuestró a más de 240 rehenes.
El ministerio de salud en el enclave controlado por Hamas ha informado que al menos 10.022 palestinos han sido asesinados desde entonces, incluyendo a 4.104 niños.
Organizaciones internacionales han afirmado que los hospitales no pueden hacer frente a los heridos y que la comida y el agua limpia están escaseando debido a que las entregas de ayuda son insuficientes.
“Una población entera está sitiada y bajo ataque, se le niega acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto.
Esto es inaceptable”, dijeron los jefes de la ONU en una declaración conjunta.
“Necesitamos un alto al fuego humanitario inmediato.
Han pasado 30 días.
Ya es suficiente.
Esto debe parar ahora”.
Los 18 firmantes de la declaración incluyen al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está visitando la región para tratar de reducir los riesgos de que el conflicto se intensifique, aumentar la ayuda a Gaza y elaborar planes para un futuro sostenible tanto para Israel como para los palestinos.