Un orangután en Indonesia fue observado tratando una herida con una planta medicinal, en un sorprendente acto de auto-cuidado
En un sorprendente acto de autosanación, un orangután en Indonesia fue observado tratando una herida con una planta medicinal. Rakus, un macho adulto de orangután Sumatrano, fue visto arrancando y masticando hojas de una planta medicinal utilizada por personas en el sudeste de Asia para tratar el dolor y la inflamación.
Luego, Rakus utilizó sus dedos para aplicar los jugos de la planta en una herida en la mejilla derecha. Posteriormente, presionó la planta masticada para cubrir la herida abierta como si fuera un apósito improvisado.
Este fascinante comportamiento fue registrado en 2022 por Ulil Azhari, un investigador de campo en el Proyecto Suaq en Medan, Indonesia. Las fotografías muestran que la herida del animal se cerró en un mes sin problemas. Aunque se han documentado varios casos de grandes simios buscando medicinas en los bosques para curarse, nunca antes se había observado a un animal tratarse a sí mismo de esta manera.
"Esta es la primera vez que hemos observado a un animal salvaje aplicando una planta medicinal bastante potente directamente en una herida", dijo la coautora Isabelle Laumer, bióloga en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Konstanz, Alemania.
Los científicos han estado observando orangutanes en el Parque Nacional Gunung Leuser de Indonesia desde 1994, pero nunca habían visto este comportamiento antes.
"Es una sola observación", dijo el biólogo de la Universidad de Emory, Jacobus de Roode, quien no estuvo involucrado en el estudio. "Pero a menudo aprendemos sobre nuevos comportamientos empezando con una sola observación".
El comportamiento de Rakus fue muy probablemente un acto de auto-medicación, ya que el orangután aplicó la planta solo en la herida y no en ninguna otra parte del cuerpo.
La herida de Rakus apenas era visible dos meses después, lo que sugiere que el remedio con la planta medicinal pudo haber sido efectivo.