Nuevas licencias de EE. UU. abren paso a petroleras extranjeras en Venezuela, entre ellas Repsol

El Tesoro de Estados Unidos autorizó dos licencias que flexibilizan restricciones para compañías extranjeras en Venezuela, con permisos para firmas como Repsol y otras cuatro grandes para operar bajo estrictos controles.

Imagen relacionada de nuevas licencias eeuu venezuela repsol petroleo alianzas

Las licencias no eliminan el marco de sanciones vigente desde 2019, pero facilitan que firmas no venezolanas comience a extraer crudo en #Venezuela o que las que ya están presentes, como Repsol, incrementen significativamente su inversión y su producción.

Supuestamente, Washington ha acordado con la presidenta encargada Delcy Rodríguez reabrir el mercado petrolero local tras la supuesta captura de Nicolás Maduro por tropas estadounidenses el 3 de enero.

La primera licencia autoriza a Chevron, BP, Eni, Shell y #Repsol a realizar transacciones relacionadas con hidrocarburos con PDVSA o cualquier entidad pública venezolana.

El permiso exige que cualquier contrato esté bajo jurisdicción estadounidense y que todos los pagos a individuos bloqueados por OFAC se hagan a cuentas designadas por el Tesoro.

La segunda orden autoriza negociar y firmar contratos de inversiones futuras condicionadas a la concesión de licencias específicas de OFAC. También prohíbe explícitamente cualquier transacción que involucre a personas o entidades ligadas a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y China, así como a embarcaciones sancionadas.

Estos dos documentos llegan tres días después de que el Tesoro emitiera otras dos licencias para petroleras con presencia en suelo estadounidense que quieran operar en el mercado venezolano.

Las licencias permitirán a firmas como Repsol y Eni

Las licencias permitirán a firmas como Repsol y Eni, que ya operan en el área gasífera y tienen producción marginal de crudo en joint ventures con PDVSA y otras entidades estatales, optar por una producción a gran escala.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó en la Casa Blanca en enero que estaba lista para invertir con fuerza y multiplicar por tres su producción en el país.

Analistas señalan que, si bien no se revelan montos específicos, las inversiones podrían traducirse, supuestamente, en cifras significativas en euros, dependiendo de la evolución de las licencias y del marco sancionatorio.

No te pierdas el siguiente vídeo de sanciones eeuu impactan a venezuela | análisis