Un informe del tribunal de coroner identifica la falta de conexión directa entre la aparición de Steve Dymond en el programa y su posterior suicidio.

Este programa, que se inspiró en el famoso Jerry Springer, se emitió por primera vez en el canal comercial ITV en 2005 y disfrutó de 16 temporadas con más de 3000 episodios, llegando a alcanzar, en su momento más álgido, a más de un millón de espectadores en las mañanas de días laborables.
La programación jugaba con una narrativa política en torno a la "Gran Bretaña rota", presentando una historia simplista pero defectuosa de buenas versus malas decisiones personales.
Steve Dymond (centro) y su pareja, Jane Callaghan, dialogan con el presentador Jeremy Kyle.
Kyle, conocido por su estilo directo, pero mucho más combativo que su homólogo estadounidense, enfrentaba disputas familiares y extraía tanto drama como fuera posible para el público, mientras las familias, parejas y exparejas intentaban resolver sus conflictos relacionados con la custodia de sus hijos, rupturas, crianza y adicciones.
Algunos participantes debían someterse a pruebas de detector de mentiras o recibir resultados de ADN en vivo.
Desde tan temprano como en 2007, un juez de distrito en Manchester había calificado el programa como "una forma humana de acoso", incluso sugiriendo que sus productores "deberían, a mi parecer, estar en el banquillo de los acusados".
En 2008, un hombre apuntó con un arma cargada a la cabeza de su esposa una semana después de haber grabado un episodio del show, donde se había enterado de que no era el padre de su hijo.
El regulador de medios del #Reino Unido respaldó una queja relacionada con el tratamiento de una joven de 17 años
En 2014, el regulador de medios del Reino Unido respaldó una queja relacionada con el tratamiento de una joven de 17 años, a quien su hermana mayor llamó "heroinómana" y "anorexica tonta" al aire.
Pero todo se precipitó en mayo de 2019, cuando el cuerpo de Dymond, de 63 años, fue hallado sin vida. Solo una semana antes, había estado grabando para el programa después de ser acusado de haber sido infiel a su ex prometida, Jane Callaghan.
El inquérito en la corte de coroner de Winchester escuchó que Dymond había quedado "roto" y "desolado" después de su aparición en el show. Clips no emitidos mostrados en la corte incluían a Kyle instando a Dymond a "ser un hombre, crecer un par de pantalones y decirle la maldita verdad".
Además, Kyle había alentado al público a "avisarle" después de que Dymond fallara en una prueba de detector de mentiras diseñada para revelar si había engañado a su pareja.
La controversia que rodea al programa ha suscitado debates más amplios sobre la ética en la #televisión y el impacto que estos programas pueden tener en la salud mental de sus participantes.