Un juez argentino solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro para ser juzgado en Argentina por crímenes de lesa humanidad. El caso se apoya en la jurisdicción universal y podría tensar la cooperación judicial entre ambos países.
La resolución forma parte de una causa abierta en 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) basada en el principio de #jurisdicción universal y ordena enviar un exhorto internacional a Washington y gestionar la petición de #extradición a través del Tratado de Extradición entre #Argentina y Estados Unidos.
La jurisdicción universal habilita a la justicia argentina para investigar y procesar delitos graves contra los #derechos humanos sin importar dónde se hayan cometido ni la nacionalidad de los responsables o de las víctimas.
En el texto de la resolución, al que accedió EFE, el magistrado dispone la expedición de un exhorto internacional para solicitar la extradición de Maduro Moros; quien supuestamente habría sido detenido recientemente en #Venezuela y trasladado a territorio estadounidense.
El caso se apoya en denuncias de violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, incluyendo persecuciones, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de opositores, entre otros delitos.
En septiembre de 2024, Ramos ya había ordenado la detención de Maduro, del ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello y de otros altos funcionarios para fines de extradición.
El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó al juez que se iniciara el procedimiento de extradición activa para que el líder venezolano sea sometido a la justicia en Argentina
Tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó al juez que se iniciara el procedimiento de extradición activa para que el líder venezolano sea sometido a la justicia en Argentina, petición que ahora fue formalizada con el exhorto internacional.
La resolución también instruye la urgente traducción del exhorto y la gestión del trámite a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, órgano encargado de la #cooperación judicial con otros países.
En un marco histórico, la jurisdicción universal ha sido utilizada en distintos países para enfrentar crímenes de lesa humanidad, a veces generando tensiones diplomáticas cuando las potencias cuestionan la competencia de tribunales ajenos.
Si se llega a concretar la extradición, podría marcar un precedente regional sobre la posibilidad de juzgar a altos cargos extranjeros en tribunales de América Latina.
Además, analistas señalan que la cooperación entre Argentina y Estados Unidos en este proceso dependerá de la evolución política y jurídica de ambos países y de la eficacia de la cooperación judicial prevista en el tratado.
