Una aliada cercana de Alexei Navalny, Maria Pevchikh, afirmó que el político de oposición ruso fue "asesinado" porque estaba cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros, y el Presidente Vladimir Putin no pudo tolerar la idea de su liberación.

Imagen relacionada de Navalny potencial liberacion cambioprofesional frustrado Putin aliada Maria Pevchikh

En Europa, Según su aliada Maria Pevchikh, las negociaciones para liberar a Navalny estaban en las etapas finales. El plan era intercambiarlo por un sicario ruso en la cárcel alemana llamado Vadim Krasikov. Dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, Evan Gershkovich y Paul Whelan, también formaron parte de las mismas conversaciones. Una fuente rusa indicó que Navalny y su esposa habían aceptado el intercambio.

Oficiales occidentales dijeron que tales conversaciones estaban en una etapa temprana. Moscú: El político de oposición ruso Alexei Navalny fue "asesinado" porque estaba cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros y el Presidente Vladimir Putin no pudo tolerar la idea de que él fuera liberado, alegó un aliado cercano el lunes.

Navalny, de 47 años, murió en una colonia penal en el Ártico el 16 de febrero. El Kremlin, que presenta a Navalny y a sus seguidores como extremistas respaldados por Estados Unidos, ha negado la participación estatal en su muerte.

Según sus seguidores, el certificado de defunción de Navalny indicaba que murió de causas naturales.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y María Pevchikh, aliada de Navalny, quien está fuera de Rusia, no presentó pruebas documentales para su afirmación.


Hablando en YouTube, Pevchikh dijo que las conversaciones sobre el intercambio de Navalny y dos ciudadanos estadounidenses no identificados por Vadim Krasikov, un sicario del servicio de seguridad FSB ruso en prisión en Alemania, estaban en sus etapas finales en el momento de su muerte.

"Alexei Navalny podría estar sentado en este asiento ahora mismo, hoy mismo. No es una figura retórica, podría y debería haber sucedido", dijo Pevchikh, quien preside la junta de la fundación anticorrupción de Navalny y está fuera de Rusia.

"Navalny debería haber estado fuera en los próximos días porque obtuvimos una decisión sobre su intercambio. A principios de febrero, se le ofreció a Putin intercambiar al asesino, el oficial del FSB Vadim Krasikov, que está cumpliendo una condena por un asesinato en Berlín, por dos ciudadanos estadounidenses y Alexei Navalny".

Yulia, la esposa de Navalny, afirmó en la red social X que la intervención de Pevchikh había demostrado por qué Putin había matado a su esposo. "Y definitivamente descubriremos quién y cómo ejecutó este crimen", escribió.