La NASA ha logrado transmitir video en alta definición desde el espacio profundo gracias a una prueba realizada en el marco del experimento Deep Space Optical Communications.
El 11 de diciembre, ingenieros de la NASA se reunieron ansiosos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, para ver un video de un gato, preguntándose si sería en alta definición, tal como esperaban.
Para su alivio, así fue. Por primera vez, se transmitió un video en alta definición de un gato llamado Taters desde 30 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, la distancia más lejana jamás registrada.
La demostración formó parte del experimento de Comunicaciones Ópticas de Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés) de la NASA, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de comunicación más allá de la órbita terrestre.
Por ejemplo, si los humanos viajaran a Marte, se necesitaría transmitir grandes cantidades de datos a mayores distancias. Esta demostración marcó otro paso hacia esa posibilidad.
'Resulta que esta es la misma capacidad que te gustaría tener si estás enviando a un astronauta a la superficie de Marte o algo así', dijo el Dr.
Abhijit Biswas, tecnólogo del proyecto. 'Quieres tener un contacto constante con ellos'.
La demostración contó con la ayuda de la nave espacial Psyche de la NASA, que fue lanzada el 13 de octubre con el objetivo de explorar un asteroide del mismo nombre.
El experimento DSOC utiliza comunicaciones láser, en lugar de las tradicionales frecuencias de radio, para intentar transferir grandes cantidades de datos a mayores velocidades y distancias.
(El video muestra a Taters persiguiendo un puntero láser. En 1928, una estatua del personaje de dibujos animados Félix el Gato se utilizó para probar las transmisiones televisivas).
Las tasas de datos transmitidas de 267 megabits por segundo son comparables a las tasas en la Tierra, que suelen estar entre 100 y 300 megabits por segundo.
Sin embargo, Biswas advirtió que hay que tener precaución con los resultados de la demostración. 'Este es el primer paso', dijo. 'Todavía hay requisitos significativos para la infraestructura terrestre y cosas así para llevar algo que es una prueba de concepto a algo que sea operativo y confiable'.
El video se transmitió utilizando un transceptor láser de vuelo, uno de varios nuevos dispositivos que se están implementando por primera vez. El sistema DSOC está compuesto por tres partes: el transceptor, que fue instalado a bordo de la nave espacial Psyche, y dos componentes en la Tierra: un transmisor láser terrestre (a unos 90 minutos en automóvil desde el laboratorio) y un receptor láser terrestre en el Observatorio Palomar en el sur de California.