Un astronauta de la NASA fue llevado al hospital tras un problema médico no especificado después de una prolongada misión en el espacio. La llegada de la cápsula SpaceX marcó su retorno.

Imagen relacionada de astronauta nasa hospitalizado regreso estacion espacial

Cape Canaveral, Florida: Un astronauta de la NASA fue trasladado a un hospital debido a un problema médico no especificado, tras haber completado una estancia de casi ocho meses en la estación espacial.

Este prolongado período en el espacio se vio afectado por problemas con la cápsula de Boeing y el huracán Milton, que causaron retrasos en su regreso.

Una cápsula de SpaceX, que transportaba a tres estadounidenses y un astronauta ruso, aterrizó por la mañana en el Golfo de México, frente a la costa de Florida, después de desprenderse a mediados de semana de la Estación Espacial Internacional.

La cápsula fue remolcada a un barco de recuperación donde los cuatro astronautas fueron sometidos a chequeos médicos de rutina.

El cuarteto, conformado por el ruso Alexander Grebenkin y los estadounidenses Michael Barratt, Matthew Dominick y Jeanette Epps, había sido lanzado por SpaceX en marzo.

Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, poco después del aterrizaje en el agua, un astronauta de la NASA sufrió un "problema médico", lo que llevó a que la tripulación fuera trasladada al hospital de Pensacola, Florida, para una evaluación adicional, "por un exceso de precaución".

El astronauta afectado no fue identificado, pero su condición se reportó como estable y continuó en el hospital como medida por precaución. Por su parte, los otros tres astronautas fueron dados de alta y regresaron al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.


Tradicionalmente, se estima que a los astronautas puede llevarles días o incluso semanas adaptarse nuevamente a la gravedad tras meses en condiciones de ingravidez.

En este caso, el regreso de la cápsula se había retrasado dos meses respecto al calendario previsto, principalmente debido a problemas con la nueva cápsula Starliner de Boeing, que tuvo un regreso vacío en septiembre por preocupaciones de seguridad.

Además, el huracán Milton causó más demoras, seguido de dos semanas de vientos fuertes y mares agitados.

Históricamente, los viajes espaciales implican un alto nivel de riesgo, y la NASA ha estado trabajando para minimizar los riesgos asociados con la salud de sus astronautas.

Las misiones prolongadas en el espacio pueden causar diversos efectos en el cuerpo humano, incluyendo pérdida de masa muscular y densidad ósea, además de problemas en la visión y el sistema cardiovascular.

Dada la naturaleza de estos desafíos, la atención médica inmediata al regreso es esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de los astronautas.

La NASA, al centrar su atención en la evaluación y el apoyo médico, se esfuerza no solo por recuperar a sus astronautas, sino también por investigar y comprender mejor los efectos de la vida en el espacio, con miras a futuras misiones más largas, incluida la exploración de Marte.