Una operación conjunta entre Estados Unidos y Colombia neutralizó un submarino utilizado para transportar cocaína. Cuatro tripulantes fueron detenidos y la droga fue valorada en alrededor de €406 millones, según el Departamento de Estado.
En la acción, fueron detenidos cuatro individuos que operaban la embarcación, según informó el Departamento de Estado, con el apoyo de las fuerzas armadas colombianas.
La acción ocurre una semana después de la visita oficial del presidente colombiano Gustavo Petro a su par estadounidense
El cargamento incautado, que se cree asciende a un valor de aproximadamente €406 millones, fue destruido de acuerdo con el comunicado difundido en la red social X.\n\nLa operación se ejecutó en aguas internacionales y no se precisó la ubicación exacta. En un contexto de tensiones bilaterales recientes, la acción ocurre una semana después de la visita oficial del presidente colombiano Gustavo Petro a su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en un intento por recomponer la relación tras diversos desencuentros diplomáticos.\n\nDesde agosto de 2025, EE. UU. ha desplegado una serie de operaciones que, presuntamente, han incluido ataques letales contra embarcaciones vinculadas al #narcotráfico en el Pacífico y el Caribe como parte de la denominada Operación Lanza del Sur, y que, según reportes, ha dejado más de 115 víctimas.
Estas acciones han sido motivo de críticas y debates sobre la seguridad de las rutas marítimas y la proporcionalidad de las respuestas.\n\nHistóricamente, las autoridades colombianas y estadounidenses han mostrado que el narcotráfico ha utilizado submarinos semi-submergibles como una vía para transportar cocaína hacia Centroamérica y México, una tendencia que ha ido evolucionando con mejoras tecnológicas y metodologías de detección.
No te pierdas el siguiente vídeo de así se "cazan" submarinos del narcotráfico en la selva colombiana
