Un tribunal de apelaciones federal ha fallado en contra del grupo de rock grunge Nirvana, reviviendo una demanda sobre el uso de un bebé desnudo en la portada de su álbum Nevermind de 1991.
Un juez de distrito había desestimado previamente una demanda presentada por Spencer Elden, quien apareció en la portada del álbum cuando era bebé.
Elden había argumentado que era víctima de imágenes de abuso sexual infantil; sin embargo, el juez dictaminó que la denuncia no se había presentado dentro del plazo de prescripción de 10 años.
Ahora, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito ha revertido esa decisión, encontrando que "cada republicación" de una imagen "puede constituir una nueva lesión personal".
Los miembros de la banda Nirvana, Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain, posan después de recibir el premio al mejor video alternativo por In Bloom en los Premios de Video Musicales de la MTV en 1993.
Crédito: AP
El tribunal de apelaciones señaló que la denuncia de Elden en 2021 afirma que Nirvana había reproducido la portada del álbum en los últimos 10 años, incluyendo el relanzamiento de Nevermind en septiembre de 2021 por parte de la banda.
"La cuestión de si la portada del álbum Nevermind cumple con la definición de pornografía infantil no está en discusión en esta apelación", escribió el tribunal en una nota al pie.
El caso ahora regresará al juzgado de distrito.
Un abogado de Elden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Bert Deixler, abogado de Nirvana, dijo en un comunicado que la opinión fue un "revés procesal".
"Defenderemos este caso sin mérito con vigor y esperamos prevalecer", dijo Deixler.