Revelación de documentos que muestran financiación de gobiernos extranjeros a medios de comunicación en línea

Imagen relacionada de financiacion extranjera a medios de comunicacion en linea

Recientemente se han descubierto documentos que revelan que los líderes de un sitio de noticias en línea dirigido a audiencias occidentales han recibido dinero de medios de comunicación gubernamentales tanto rusos como iraníes, mostrando cómo se está haciendo más difícil identificar y rastrear operaciones de influencia extranjera debido a las alianzas geopolíticas en expansión.

Correos electrónicos hackeados y otros documentos del canal iraní Press TV, financiado por el gobierno, muestran pagos de miles de euros a un escritor que ahora es editor en Washington para Grayzone, cuyo fundador aparece regularmente en la televisión rusa y una vez aceptó un viaje a Moscú para una celebración de la red de video controlada por el estado ruso RT que contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los expertos señalan que la superposición en la financiación subraya la preocupación de que la difusión de falsedades y propaganda en línea esté entrando en una etapa más complicada a medida que se acerca la elección de noviembre en Estados Unidos.

"Lo que estás informando es, creo, el ejemplo más práctico de esa convergencia que hemos visto, donde tienes a alguien que tiene profundos lazos con los medios estatales iraníes trabajando para una organización que también sabemos que es un destino para el lavado de narrativas de Rusia", dijo Emerson Brooking, codirector del Laboratorio de Investigación de Forenses Digitales del Atlantic Council.

Los archivos de Press TV, en su mayoría en persa, fueron publicados en Telegram en 2022 por un grupo autoproclamado de hacktivistas llamado Black Reward, pero los archivos recibieron poca atención entonces.

Un investigador de desinformación activista, Neal Rauhauser, los convirtió en un formato buscable y los proporcionó al Washington Post.

Los archivos parecen mostrar que el canal iraní pagó a un reportero con sede en Washington por contribuciones ocasionales a su programación en 2020 y 2021 mientras trabajaba como corresponsal para la agencia de noticias rusa Sputnik.

Ese reportero, Wyatt Reed, tuvo nueve artículos en la publicación en línea Grayzone en 2019 y 2020, seguidos de una brecha de 2 años y medio. Ha tenido 24 artículos más en Grayzone desde mediados de 2023, cuando fue identificado como editor jefe. Grayzone publica contenido en la web, X y YouTube y ha sido muy crítico con el enemigo regional de Irán, Israel, y sus partidarios en Estados Unidos.

Reed no respondió a las solicitudes de comentario. Max Blumenthal, editor jefe de Grayzone, no respondió a los correos electrónicos solicitando comentarios.