Profesionales no médicos están llevando a cabo procedimientos quirúrgicos en hospitales británicos sin tener entrenamiento médico, lo que ha generado preocupación en los colegios de medicina.

Imagen relacionada de profesionales no medicos realizan procedimientos quirurgicos reino unido

En Londres, médicos asociados (PAs, por sus siglas en inglés) que no tienen entrenamiento médico están aprendiendo 'neurocirugía sobre la marcha', mientras los colegios de medicina británicos convocan reuniones 'extraordinarias' sobre el uso de esta profesión no regulada.

Estos profesionales no médicos han realizado procedimientos como operaciones en cráneos y cerebros, amputaciones de extremidades, y extracciones de amígdalas en hospitales británicos, entre otros.

Afaq Ali Sartaj, médico asociado en neurocirugía del Royal Preston Hospital, reveló en el Physician Associate Podcast que no recibió 'ningún tipo de formación en neurocirugía o neurología' durante su curso para convertirse en PA, ya que todo fue un aprendizaje 'sobre la marcha'.

Actualmente, Sartaj participa en procedimientos como evacuaciones de hematomas subdurales, que consiste en extraer una acumulación de sangre de una hemorragia cerebral realizando una perforación en el cráneo.

También realiza punciones lumbares y drenajes, que implican introducir una aguja pequeña en la médula espinal para liberar presión, y enseña a médicos residentes cómo realizar estos procedimientos, así como 'la inserción de tornillos de presión intracraneal', que implica hacer una pequeña perforación en el cráneo e insertar un cable para medir la presión intra Craneal.


Durante las craniotomías despiervas para tratar tumores cerebrales, Sartaj evalúa las funciones del habla y motrices de los pacientes con pruebas para asegurarse de que el cirujano no esté dañando tejido cerebral y provocando daños permanentes.

Otro PA, actualmente en cirugía vascular, pasó de trabajar como secretaria médica a 'participar en amputaciones de extremidades mayores' después de completar un curso de posgrado de dos años.

'Bajo supervisión, puedo realizar amputaciones de dedos del pie y, junto a un registrador o un consultante, participaré en amputaciones de extremidades mayores', reveló en el Physician Associate Podcast.

'Ha habido casos en los que he participado en cirugías, he abierto a un paciente, he diseccionado hasta llegar a una vena y he extraído la vena para un procedimiento de bypass'.