Trágico fallecimiento de la madre de Michelle Obama, quien fuera la primera suegra presidencial en vivir en la Casa Blanca.

En Washington, Marian Robinson, una ama de casa del South Side de Chicago que se convirtió en la primera suegra presidencial en vivir en la Casa Blanca después de que su hija, Michelle Obama, se convirtiera en la primera dama de los Estados Unidos, ha fallecido en Chicago a la edad de 86 años.

La familia anunció el fallecimiento el 31 de mayo en un comunicado, pero no proporcionó la causa.

Robinson, quien a menudo era llamada la Sra.

R o la 'Abuela Primera', era hija de un pintor y una ama de casa, que se convirtió en ama de casa ella misma en un momento en que pocas mujeres afroamericanas podían permitirse no trabajar.

En una casa pequeña pero confortable, crió a su hija, quien siguió una carrera como abogada y ejecutiva en el sector de la salud antes de convertirse en primera dama, y a su hijo, Craig Robinson, quien creció para convertirse en un entrenador de baloncesto universitario.

En años posteriores, Robinson también trabajó como secretaria de banco.

Su esposo, Fraser, era operario de bombas en la planta de agua de la Ciudad de Chicago y sufría de esclerosis múltiple, falleciendo en 1991. A pesar de que fue capitán del Partido Demócrata, su esposa tuvo poco interés en la política nacional hasta que su yerno, Barack Obama, se postuló para la Casa Blanca en 2008.

En la noche de las elecciones, Obama describió a su suegra como emocionalmente conmovida al presenciar su histórica victoria como el primer presidente negro de los Estados Unidos.

'Ella estaba sentada junto a mí, de hecho, mientras veíamos los resultados.

Y ella era como mi abuela, una persona que no hacía drama.

Y de repente, extendió su mano y comenzó a sostener la mía, apretándola', dijo en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS poco después de su victoria sobre el senador republicano John McCain.

'Para una mujer negra que creció en los años 50 en un Chicago segregado, ver a su hija convertirse en la primera dama de los Estados Unidos... Creo que hubo ese sentimiento en todo el país.

Y no único para los afroamericanos'.

El precio de la canasta básica en Estados Unidos, en Mayo de 2022, fue de 388,75 euros.