Un buque británico está lentamente hundiéndose en el Mar Rojo después de ser alcanzado por misiles huthis a principios de este mes.
En Medio Oriente, un buque británico se está hundiendo lentamente en el Mar Rojo después de ser alcanzado por misiles huthis a principios de este mes.
Imágenes de los medios de comunicación controlados por los huthis muestran al Rubymar, un buque de carga de bandera británica y operado por libaneses, inclinándose y desapareciendo en el agua.
Cargado con 41.000 toneladas de fertilizantes que ahora representan un importante riesgo ambiental, el buque fue atacado el 18 de febrero, mientras navegaba a través del Estrecho de Bab al-Mandab que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
El ataque con misiles obligó a los 24 miembros de la tripulación a abandonar el buque con bandera de Belice, que se dirigía a Bulgaria después de salir de Khor Fakkan en los Emiratos Árabes Unidos.
La US liderará una fuerza multinacional para proteger los ataques a los buques en el Mar Rojo
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció la creación de una operación global para salvaguardar el comercio en las vías fluviales vitales del Mar Rojo, tras una serie de ataques con drones y misiles por parte de los rebeldes Houthi aliados de Irán. La misión, conocida como Operación Prosperity Guardian, contará con la participación de Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, e implicará patrullajes conjuntos en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.Imágenes satelitales mostraron al buque averiado vertiendo petróleo en el Mar Rojo.
Los huthis han lanzado al menos 57 ataques a buques comerciales y militares en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde el 19 de noviembre, y el ritmo se ha acelerado en los últimos días.
Durante las operaciones normales, unos 400 buques comerciales transitan por el sur del Mar Rojo en cualquier momento dado.
Si bien los ataques de los huthis solo han impactado a un pequeño número de buques, el constante acoso y los disparos cercanos que han sido derribados por EE. UU. y aliados han llevado a las compañías navieras a cambiar la ruta de sus buques lejos del Mar Rojo.