Un nuevo proyecto de ley en Louisiana ha sido aprobado para mostrar los Diez Mandamientos en las escuelas públicas, generando controversia en Estados Unidos.
En un nuevo capítulo de las guerras culturales en Estados Unidos, aliados de Donald Trump en Louisiana han pasado leyes sin precedentes que requieren que los Diez Mandamientos sean exhibidos en cada aula pública.
Semanas después de reclasificar las pastillas para abortar como sustancias "peligrosas", Louisiana se ha convertido en el primer estado donde se mostrarán los Diez Mandamientos en un "tamaño grande y de fácil lectura" desde kindergarten hasta las universidades financiadas por el estado.
Los mandamientos son creídos por los cristianos como leyes transmitidas por Dios al profeta hebreo Moisés.
Entre ellos se encuentran directivas como "no cometerás adulterio", "no tendrás otros dioses delante de mí" y "no robarás". A pesar de que los defensores afirman que los mandamientos tienen importancia histórica y alguna vez fueron prominentes en las escuelas públicas, grupos de libertades civiles han criticado el movimiento como "coacción religiosa inconstitucional" y han prometido demandar.
"Aquí tienes un quiz sugerido para los niños de Louisiana: Mira el póster en la pared de los Diez Mandamientos y escribe el número total que Donald Trump ha quebrantado", añadió el ex asesor de Obama David Axelrod.
Los cambios fueron la última iniciativa de la legislatura estatal dominada por los republicanos para impulsar una agenda conservadora bajo su nuevo gobernador Jeff Landry.
Landry es un aliado de Trump que aprobó la legislación esta semana declarando: "Si quieres respetar el imperio de la ley, debes empezar por el dador original de la ley, que fue Moisés". El mes pasado, también dio luz verde a una ley pionera que clasifica dos medicamentos inductores del aborto - mifepristona y misoprostol - como sustancias controladas y peligrosas.