El parlamentario australiano Julian Hill propone que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acepte un acuerdo con los fiscales para asegurar su liberación de prisión.
En el mundo / Europa, Anuncio
Londres: Uno de los principales defensores del parlamento federal de Julian Assange dice que el fundador de WikiLeaks podría llegar a un acuerdo con los fiscales y declararse culpable de 'cualquier tontería' necesaria para asegurar su liberación de prisión.
El parlamentario laborista Julian Hill, miembro por Bruce, intentó sin éxito visitar a Assange en la prisión de Belmarsh, donde ha estado detenido desde 2019, durante un viaje privado a Europa recientemente.
El primer ministro Anthony Albanese ha presionado directamente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para la liberación del australiano, pero hasta ahora no ha tenido éxito y ha insinuado que Assange podría tener que aceptar un acuerdo judicial.
'La realidad es que Australia no puede obligar a Estados Unidos a [liberar a Assange], y si se niegan, entonces ningún australiano debería juzgar al señor Assange si elige simplemente llegar a un acuerdo y dar por terminado este asunto', dijo Hill.
'Su salud se está deteriorando y si Estados Unidos se niega a hacer lo correcto y retirar los cargos, entonces nadie pensaría menos de él por cruzar los dedos, declararse culpable de cualquier tontería que tenga que hacer y salir de allí lo antes posible'
Hill, miembro de un grupo interpartidista de parlamentarios que apoyan la liberación de Assange, también criticó a los simpatizantes que ven a Assange como un mártir y quieren que continúe languideciendo en prisión mientras enfrenta la extradición a Estados Unidos.
'Me preocupa mucho que haya simpatizantes de Assange que prefieran que sea un mártir en lugar de un hombre libre, pero al final es importante que todos respeten lo que Julian mismo decida hacer', dijo.
Su esposa, Stella Assange, ha advertido repetidamente que su salud se ha deteriorado gravemente debido a su encarcelamiento en los últimos cuatro años.
(Fin del texto)