Tribunal británico escucha argumentos sobre la decisión de Julian Assange de publicar documentos clasificados sin censura, poniendo en riesgo vidas inocentes.
En Europa, Puntos clave Julian Assange puso en riesgo la vida de personas inocentes a través de sus publicaciones, escuchó un Tribunal Superior del Reino Unido.
Los jueces ahora considerarán si conceder a Assange permiso para apelar contra su extradición del Reino Unido.
Los abogados de EE.UU. dijeron que el australiano de 52 años nombró fuentes y alentó el robo y el hacking.
Si Assange gana el caso, puede apelar.
Si pierde, su única opción restante sería el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Londres: La decisión de Julian Assange de publicar documentos militares y diplomáticos clasificados sin censura puso en riesgo la vida de personas inocentes en zonas de guerra o bajo regímenes represivos, escuchó un tribunal británico.
El fundador de WikiLeaks podría ser extraditado a Estados Unidos en cuestión de días para enfrentar cargos de espionaje relacionados con la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados sobre las guerras de Afganistán e Irak.
Después de dos días de argumentos legales, los jueces del Tribunal Superior de Londres ahora considerarán si otorgarle permiso para apelar contra su extradición del Reino Unido, con el tribunal informando que no habrá una decisión sobre el recurso antes del 5 de marzo.
Los abogados del gobierno de EE.UU. dijeron al tribunal el miércoles que el australiano de 52 años nombró fuentes y alentó el robo y el hacking, y refutaron la afirmación del equipo legal de Assange de que estaba siendo perseguido debido a cuestiones políticas personales.
Clair Dobbin KC dijo en el tribunal que la acusación estaba 'basada en el Estado de Derecho y la evidencia' y que en su esfuerzo por solicitar, robar y publicar indiscriminadamente documentos clasificados de EE.UU., Assange puso en riesgo vidas inocentes.
'La persecución del apelante puede ser sin precedentes, pero lo que hizo fue sin precedentes', dijo.
Dijo al tribunal que había personas 'que tuvieron que abandonar sus hogares, huir de sus tierras porque habían sido identificadas en los cables diplomáticos del Estado'. Dijo que los afectados incluían individuos en Etiopía, China, Irán y Siria.
'El material que [Assange] publicó sin censura no atrae ningún interés público en absoluto', dijo.
'Esa es la debilidad en el centro del caso del apelante.'