Julian Assange es liberado después de aceptar declararse culpable de violar el Acta de Espionaje de Estados Unidos.
Julian Assange ha sido liberado tras aceptar declararse culpable de violar el Acta de Espionaje de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks estuvo casi seis años encarcelado en la notoria prisión de Belmarsh en Gran Bretaña, donde pasó 1901 días en aislamiento durante 23 horas al día.
Assange había estado buscando asilo en la embajada ecuatoriana en Londres durante casi siete años para evitar la extradición a Suecia en relación con una investigación por violación que él afirmaba era fabricada y que incluía la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de espionaje.
Cuando Ecuador finalmente retiró su solicitud de asilo en 2019, fue sacado de la embajada y arrestado por la policía británica. Estados Unidos quería extraditarlo por presunta conspiración para cometer intrusión informática y luego por 17 cargos de espionaje. A pesar de su liberación, las preguntas sobre este caso siguen sin respuesta y plantean serias dudas sobre la libertad de prensa y los límites de la transparencia en el gobierno.